Decreto supremo que beneficia a bomberos está vigente desde este domingo (Foto: Renzo Salazar)
Decreto supremo que beneficia a bomberos está vigente desde este domingo (Foto: Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más beneficios para nuestros . El Ministerio de Trabajo, a través de un emitido hoy ha dispuesto que los bomberos gocen de licencia remunerada en sus trabajos, ya sea en el sector público o privado, durante el tiempo que presten ayuda a la población.

Además, el tiempo de licencia incluye el periodo de recuperación o desintoxicación del bombero tras haber prestado sus servicios.

"El tiempo de licencia para la atención de dichos actos de servicio es considerado como tiempo trabajado para todos los efectos legales, por lo que no podrá ser descontado o considerado como ausencia injustificada, ni como falta laboral pasible de sanción", señala el decreto que busca reforzar la labor que brindan los bomberos.

El trámite

  • Para acceder a los permisos y licencias establecidos en la norma, los trabajadores del sector privado y los servidores del Estado deberán comunicar, por única vez, al empleador su afiliación y retiro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), mediante una declaración jurada o en los formatos que su empleador utilice.
  • Una vez que el trabajador se reincorpora a su centro de trabajo, el empleador podrá solicitar la constancia de participación en el acto de servicio, la cual es emitida gratuitamente por el CGBVP.
  • La constancia emitida por el CGBVP establecerá el tiempo requerido para la participación del bombero voluntario en el acto de servicio, así como para el descanso, recuperación y desintoxicación del bombero voluntario, y su retorno al centro de trabajo.

[Datos]

  • Hasta hoy, los bomberos solo tenían el beneficio de licencia remunerada si prestaban ayuda en las zonas declaradas en estado de emergencia.
  • El decreto supremo entrará en vigencia desde este domingo 15 de enero.

Te puede interesar