Cuidados intensivos. Médico de hospital María Auxiliadora señaló que estado de ambas es delicado. (Perú21)
Cuidados intensivos. Médico de hospital María Auxiliadora señaló que estado de ambas es delicado. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una bebé de apenas horas de nacida que permanece en una incubadora y conectada a un respirador artificial es quizá la imagen más cruel para reflejar una realidad que no cesa en nuestro país: la violencia contra la mujer. Ella y su madre luchan por sus vidas luego de que un proyectil atravesara el vientre de esta última.

No obstante, este no es el único caso de brutales agresiones contra mujeres en el Perú. En las últimas 24 horas, se han reportado este tipo de ataques en Puno, Cusco, Lambayeque, La Libertad y Tacna (ver recuadro).

Esperaba con ansias acariciar el rostro de su bebé, escuchar su llanto y mimarla, pero ahora lo único que le pide a Dios es que su niña sobreviva.Este es el caso de la estudiante de obstetricia Leydi Díaz Ramírez (24), quien fue interceptada por dos sujetos a pocos metros de su casa, en la cuadra 11 de la calle José Charriarse, en San Juan de Miraflores.

Sicario ataca a gestante

Eran las 9:00 de la noche del último martes. Los criminales bajaron de una moto y uno de ellos le disparó un tiro en el vientre a Leydi, quien tenía ocho meses de gestación.

El sicario y su cómplice fugaron mientras ella quedó en plena calle ensangrentada. Pasaron varios minutos para que la atendieran y trasladaran al hospital María Auxiliadora.

Ahí le practicaron una cesárea y posteriormente la sometieron a otra intervención quirúrgica. Se informó que el proyectil le había atravesado el vientre y había salido por el glúteo derecho.

Si bien ella se encuentra estable, existe el riesgo de que pueda sufrir una septicemia (infección generalizada), según explicó a Perú21 el médico Julio Medina, director ejecutivo del citado hospital.

Sin embargo, el estado de la pequeña es mucho más grave, pues estuvo sin oxígeno por algunos minutos, señaló el galeno. Ambas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Respecto al móvil de este ataque, se baraja la hipótesis de que detrás estaría el padre de la bebé, un contador de 40 años, o alguien de su entorno familiar. Lo que se buscaba, según sospecha la Policía, es que la niña no naciera.

Este no ha sido el único caso de violencia contra una mujer en Lima. En un hotel de Ate, Mariluz Vilca Martell (18) fue estrangulada por su enamorado, Jesús Alcocer Paitán, quien luego se quitó la vida arrojándose al río Rímac.

Más casos de violencia

Este sujeto había llevado a la joven al hospedaje con claras intenciones de acabar con su vida, pues entre las pertenencias de este se encontró cinco sobres de raticida, tres cuchillos, además de un cable de cargador de celular que habría usado para cometer el crimen.

En los otros cinco casos ocurridos en el interior del país, cuatro de los agresores fueron detenidos y serán sometidos a procesos por intento de feminicidio.

En tanto, los ministerios de la Mujer y del Interior firmaron ayer un convenio para la atención inmediata a las víctimas de agresión familiar.

La titular del primer sector, Ana María Romero-Lozada, señaló que debido a que el 77% de denuncias de violencia contra la mujer son presentadas en las comisarías, se instalarán Centros de Emergencia Mujer en las dependencias policiales de los distritos con mayor incidencia de este tipo de delitos.

Por su parte, Carlos Basombrío mostró afiches informativos en los que figuran los derechos de la mujer y las obligaciones que tiene la Policía con ella. Estos serán colocados en todas las comisarías.

TAGS RELACIONADOS