Bruce dijo que una condición básica es que el postulante de Gana Perú genere consensos. (Alberto Orbegoso)
Bruce dijo que una condición básica es que el postulante de Gana Perú genere consensos. (Alberto Orbegoso)

Para Concertación Parlamentaria mucha agua pasará aún bajo el puente en cuanto al próximo presidente del Congreso. Aunque pueda sorprender, tanto el vocero de dicho bloque, Carlos Bruce, como el legislador Mauricio Mulder no descartaron apoyar al candidato del oficialismo para la Mesa Directiva.

"Nosotros ('Vitocho'), pero si no se concreta, hay que buscar alternativas; no descartamos la del oficialismo si genera consensos. No nos cerramos a conversar. En principio, es un candidato de oposición", expresó Bruce a Perú21.

Indicó que en esta coyuntura –con la y el bloque de Alianza Parlamentaria a punto de romperse oficialmente– es imposible prever qué sucederá con las candidaturas. "No apostaría ni diez soles, ni un ceviche a decir quién es el próximo presidente del Congreso. En una semana los dos lados se han deteriorado", remarcó.

Consultado por este diario, Mulder sostuvo que apoyarían al nacionalismo si brinda las garantías de que respetarán las reglas de juego, no habrá copamiento, será concertador y no limitará a la oposición. "En el Apra estamos abiertos a conversar. Todo está por verse, queremos una persona que represente gobernabilidad, entendimiento y no confrontación", insistió.

Sobre García Belaunde, manifestó que es culto, tiene trayectoria y experiencia política, pero es "un poco antiaprista" y no tiene el respaldo de Alianza Parlamentaria. Además, censuró que algunos miembros de Acción Popular hayan señalado que con el Apra no van ni a la esquina, pese a necesitar de su respaldo para la Mesa Directiva.

Respecto a las eventuales críticas a un apoyo a Gana Perú, indicó que cada uno es dueño de su criterio porque la elección del presidente es un tema administrativo.

SABÍA QUE

- Mauricio Mulder estimó que la eventual suspensión de los congresistas nacionalistas con denuncias –cuyos votos son vitales para el candidato del oficialismo– recién sería vista en agosto.

- Indicó que esto se debe a que la legislatura termina este 15 de junio.