Por Shirley Ávila y Alejandra García

Un total de 1,852 personas –entre niños, mujeres y ancianos– atendidas por diversas enfermedades infecciosas, familias enteras que deben sobrevivir con un balde agua y por el que diariamente pagan hasta S/30, y –lo que es peor– sin una fecha de solución a la vista, es la pesadilla que aún viven los vecinos de San Juan de Lurigancho a cinco días de la de aguas servidas.

Mónica Meza, directora de Gestiones de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del , informó que el contacto con las aguas residuales ha traído como consecuencia diversos males, como dermatitis, cefalea, infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, entre otros (ver infografía). Todos ellos han sido atendidos en los centros de salud instalados en la zona de la emergencia.

A esta preocupante cifra que podría incrementarse, se suma la desesperación que vive la mayoría de pobladores de este distrito debido a la falta del líquido elemento.

Y es que muchos de ellos se han visto en la necesidad de pagar hasta S/30 por un balde agua. Los vecinos que viven en las zonas más alejadas, como Juan Pablo II, 10 de Octubre, Mariátegui, Motupe y Jicamarca, deben recorrer más de media hora en microbuses para llegar a algún punto de distribución de agua.

Esto debido a que si bien Sedapal entrega el agua gratuitamente, los moradores de SJL tienen que retornar a sus casas en taxis. “Vamos a terminar pagando mucho más que el consumo mensual que viene en los recibos”, señaló Bertha Huanío.

A esto se suman las largas colas que se forman durante horas en las 48 estaciones habilitadas por Sedapal. No faltan los llamados ‘aguateros’ (los que distribuyen agua en cisternas particulares), quienes se aprovechan y venden un balde chico de agua a S/5 y uno grande a S/10.

COMIENZAN A FUMIGAR

En tanto, ayer se iniciaron las labores de fumigaciones y desinfecciones en las viviendas ubicadas en las calles Los Ruibarbos y Las Hebeas.

Asimismo, se informó que desde hoy se iniciará el pago de indemnizaciones por parte de la aseguradora Mapfre. Esta empresa señaló que 23 de las 142 viviendas evaluadas ya cuentan con un balance preliminar de daños, cuya suma asciende a S/500 mil.

De otro lado, el ministro de Vivienda, Javier Piqué, indicó que este grave problema “se habría originado por una deformación en la tubería”.

Refirió que “el tubo tiene cinco años y un poco más, y este problema es por la colocación inicialmente defectuosa. También se aprecia que entre buzón y buzón, los tubos tienen otra curvatura. Esto es un hecho objetivo que nos señala la causa del aniego”.

Respecto a cuándo se solucionará el problema, manifestó: “Ya he aprendido que no debo decir ni uno ni dos días. Esperamos que sea para el fin de semana”.

DATOS

  • La ministra de Salud, Zulema Tomás, garantizó el abastecimiento de agua en el hospital de San Juan de Lurigancho. Precisó que Sedapal les está enviando, diariamente, entre 8 y 10 cisternas.
  • El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que la ayuda aún resulta insuficiente pese a que varios municipios y empresas han llevado cisternas con agua.
  • El ministro Javier Piqué precisó que se han detectado un total de 243 inmuebles afectados.