La Municipalidad de Breña se encuentra "quebrada", por lo que será declarada en emergencia y en reestructuración total, anunció hoy el alcalde electo de ese distrito, Ángel Wu, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero.

El proceso de transferencia a la gestión edil ha evidenciado más de una sorpresa desagradable, según el burgomaestre electo, quien sostiene que deberá cargar con una deuda de S/.70 millones. Esta cifra corresponde al incumplimiento del pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), AFP, Sunat, ONP y Essalud.

"No solo no se ha pagado en la gestión anterior, sino que se arrastra deudas desde hace más de ocho años", comentó Ángel Wu a la agencia Andina.

En opinión del nuevo alcalde de Breña, se ha cometido un delito al hacerse retenciones de los sueldos de los trabajadores y no haber pagado a la Sunat y a las AFP.

A eso se suma la deuda de dos millones y medio de soles, correspondiente a los años 2013 y 2014, que se mantiene con la empresa encargada de recoger la basura en el distrito y los S/.54 millones que se adeuda a proveedores de otros bienes y servicios.

"La situación es realmente dramática porque además la municipalidad tiene la carga de 105 jubilados de la Ley 20530 (Cédula Viva), a los que hay que pagarles entre 3,500 y 4,000 (soles) de las arcas de la comuna. Ese es un gran daño que le han hecho a las municipalidades", comentó Ángel Wu.

Para reparar esa situación, el representante de Solidaridad Nacional busca impulsar una norma a nivel del Congreso para que se exima de esa obligación a los municipios y que la ONP asuma esos pagos.

Asimismo, dijo que se analizará la situación laboral de los trabajadores porque ha recibido información de que un grupo de allegados al alcalde José Gordillo, que está a punto de culminar su mandato, habría sido incorporado recientemente a la modalidad de contrato indefinido, a fin de que se mantengan en puestos claves de la administración.

"Tenemos que hacer cambios estructurales en el organigrama de la municipalidad porque no puede ser posible que una gerencia tenga 10 jefaturas, se ha estado trabajando de manera muy desordenada y tenemos que corregir todo eso para que los vecinos vuelvan a confiar en sus autoridades", indicó.

Ángel Wu comentó que, para cubrir sus gastos, la comuna debe recaudar como mínimo un millón 400,000 soles mensuales, pero solo ha recibido en el mejor de los casos 900,000 soles en una oportunidad y otros meses la cifra ha sido menor, lo que significa que hay un déficit.

En otros aspectos, señaló que más del 80% de las pistas y veredas del distrito están en mal estado, que solo existen 8 serenos que no hacen ninguna ronda porque solo hay dos unidades móviles operativas mientras que las demás están destruidas y abandonadas.

En igual situación, dijo Ángel Wu, se encuentran los campos deportivos del distrito, algunos de los cuales solo se emplean a medias y los demás están cerrados.

La seguridad ciudadana es otro gran problema, porque en sus ocho años de gestión – según afirmó – la administración saliente no instaló ni una sola cámara de videovigilancia.

"Este señor (el alcalde José Gordillo) no se puede ir tan tranquilo. Pediremos la inmediata intervención de la Contraloría General de la República para que tome cartas en el asunto", remarcó.

NO HABRÁ AMNISTÍASLa autoridad electa de Breña anunció que su gestión no otorgará más amnistías tributarias porque esa medida solo sirve para premiar a los morosos y para desincentivar a los pagadores puntuales.

"Por el contrario, premiaremos a los contribuyentes puntuales, a quienes entregaremos tarjetas con beneficios de atención médica gratuita de emergencia, servicios de grúa, de gasfitería, electricidad y carpintería", detalló finalmente.

TAGS RELACIONADOS