La investigación se inició debido al gran número de casos en consultorios externos de niños con “ojo perezoso”.  (INSN de Breña)
La investigación se inició debido al gran número de casos en consultorios externos de niños con “ojo perezoso”. (INSN de Breña)

Un equipo de médicos del servicio de Oftalmología del (INSN) de Breña encontró un nuevo tratamiento para la ambliopía, enfermedad visual conocida también como “ojo perezoso”.

A través de una investigación realizada en el nosocomio, los especialistas demostraron que puede revertirse la enfermedad con un buen tratamiento y la administración de un jarabe que es la combinación de dos medicamentos denominados levodopa y complejo B.

“Esta es una gran noticia para los padres de familia con hijos que padecen esta anomalía que anteriormente se podía curar con otros métodos solo hasta los 8 años. Después de esta edad no había cura y con este medicamento el paciente mejora en promedio de dos a tres líneas de visión, que es bastante”, indicó el doctor Carlos Carrión, coordinador de la investigación.

“La levodopa funciona como activador de retina y de tejido nervioso, a nivel de receptores de dopamina, pero solo no lo sostiene. Cuando se asocia al complejo B, una de sus propiedades es neurotónico, esa asociación permite que el producto tenga una efectividad que se sostiene en el tiempo”, agregó el investigador.

La investigación se inició debido al gran número de casos en consultorios externos de niños con “ojo perezoso”. Los médicos obtuvieron resultados favorables en la recuperación de la visión.

Durante la segunda etapa de la investigación se incorporaron otros investigadores de la institución, así como químicos farmacéuticos, para llevar adelante el estudio, lo cual ha mejorado la agudeza visual en los niños con ambliopía.

El tratamiento se puede realizar por ciclos de cuatro meses y, de acuerdo con la mejoría de la visión, el paciente puede tener hasta tres citas por año con el especialista. “Es inocuo, no se ha reportado efectos adversos hasta ahora y ha mejorado la visión de los niños”, explicó el oftalmólogo.

La investigación fue publicada en la revista científica Portales Médicos de España y presentada a Indecopi para la patente correspondiente. Asimismo, ha sido expuesta y evaluada en la feria “Expo Patenta 2019”.

El especialista enfatizó que el 8% de peruanos padece de ambliopía y que el tratamiento también se puede aplicar en personas adultas.

El proyecto fue realizado por miembros del equipo de médicos oftalmólogos, aprobado y financiado por el INSN de Breña, al resultar como uno de los ganadores del II Fondo Concursable para Investigación que promueve la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada (OEAIDE), del primer centro pediátrico del país.