Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos prototipos de brazo robótico, uno de ellos controlado con la voz, fueron creados por un grupo de estudiantes del (COAR) de Lima, que está bajo supervisión del , informó la agencia Andina.

“El brazo cuenta con un micrófono, que convierte la voz en ondas eléctricas. Luego, el cerebro o motor del sistema manda una señal para que el robot cierre o abra la mano, mueva los dedos y realice otras funciones de la mano", dijo uno de los creadores, Anthony Valladolid.

Josué Cieza y Santiago Castillo que conforman parte del grupo que diseñó y programó el brazo robótico explicaron que este aparato podría ser usado como alternativa para personas que han sufrido amputaciones.

"Es gratificante saber que a través de la tecnología podemos solucionar este tipo de problemas que se presentan en muchas personas", sostuvo Josué.

Anthony, Josué y Santiago, quienes cursan el cuarto año de secundaria en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, aspiran a convertirse en profesionales de ingeniería mecatrónica.

Los escolares también diseñaron otro brazo electrónico ideal para los pacientes que han perdido fuerza en la musculatura de alguna de sus extremidades.

Se trata de un aparato que se activa mediante sensores hechos con piezas de lego instalados en los dedos, los que al ser presionados envían una señal al cerebro del sistema, que la decodifica y hace posible el movimiento.