Representantes del Cuerpo General de los Bomberos se reunieron con el presidente del Congreso, Luis Iberico. (Difusión)
Representantes del Cuerpo General de los Bomberos se reunieron con el presidente del Congreso, Luis Iberico. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Ramírez Carranza fue parte de los heroicos bomberos que atendieron que un 24 de enero ardía en Villa María del Triunfo. Terminó con el 80% del rostro quemado. Cuando lo llevaron de emergencia al hospital Arzobispo Loayza no lo quisieron atender porque no tenía seguro.

Esta historia podría no volver a repetirse si el Congreso de la República llega a debatir y aprueba la iniciativa legal que una comisión de Bomberos (integrada por el comandante general interino, Víctor Mondragón; el secretario general, Manuel Valdez; y el brigadier Rafael Mauricci) ha preparado.

del Cuerpo General de Bomberos del Perú, el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, ya recibió algunos alcances de esta norma, que se dice estará lista en 30 días, y cuya finalidad es beneficiar a los bomberos voluntarios y terminar con los malos manejos dentro de la institución.

¿Malos manejos? Sí. En febrero de este año reveló que Augusto Viñas, en ese entonces flamante jefe del Cuerpo de Bomberos, estaba siendo investigado por actos de corrupción. El escándalo fue tan grande que tuvo que dar un paso al costado.

En mayo último, el programa Sin Peros En La Lengua reveló que los bomberos afrontaban una crisis porque operaban sin un comandante general, dado que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no había ratificado al nuevo.

Y eso es solo este año. En el 2014, cómo el comandante Peter Gonzales, en ese entonces vocal del Consejo Nacional de Dis­ciplina con más de 40 años en la ins­titución, envió una carta al comandante Lostaunau (cabeza de la institución en ese momento) para avisarle de diferentes actos de corrupción que había detectado. Obtuvo como respuesta una demanda por difamación ante el Poder Judicial y su separación del Cuerpo de Bomberos.

"Los malos manejos dentro de la institución, (…) la colocaron como la cuarta más corrupta del país en el 2014", dice la propia página del Cuerpo de Bomberos, enfatizando la importancia de que se debata esta iniciativa legal en el Congreso.

¿Qué beneficios traería esta ley? En principio, la obligatoriedad del Estado de otorgar seguridad social a los bomberos, además de ofrecer mayor eficacia en la atención de salud. También se contempla una pensión por jubilación para quienes tengan un determinado tiempo de servicio.

Asimismo, se busca exonerar a los bomberos del pago del Impuesto General a la Ventas en la adquisición de vehículos y equipos, lo cual facilitaría las adquisiciones considerando su presupuesto. De igual forma, el proyecto propone nuevos mecanismos para la elección de futuros comandantes generales, tema que viene siendo un dolor de cabeza para la institución.

¿Qué opinas de este proyecto de ley?