El Estado deberá indemnizar por daño material e inmaterial a peruana.
El Estado deberá indemnizar por daño material e inmaterial a peruana.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha obligado a Bolivia a indemnizar y ofrecer una disculpa pública a una refugiada peruana que hace 16 años fue víctima de esterilización sin su consentimiento en un hospital público de La Paz después de dar a luz.

detalla que La víctima del caso, cuyo nombre se encuentra bajo reserva, fue sometida a unacesárea en el Hospital de la Mujer de La Paz en julio de 2000. "Luego de que su hija naciera, se le practicó una ligadura de las trompas de Falopio. Existe controversia sobre si la víctima fue consultada de manera previa y de forma libre, plena e informada respecto de este procedimiento de esterilización.

De acuerdo con la víctima,ella se enteró al día siguiente de practicado el procedimiento.Durante este tiempo, la mujer no se quedó con los brazos cruzados y acudió a la justicia, pero ninguna persona ha sido declarada responsable en el ámbito disciplinario, administrativo o penal por suesterilización no consentida, así como tampoco fue reparada civilmente.

Trato cruel, inhumano y degradante

"El Estado deberá indemnizar por daño material e inmaterial y reintegrar costos y gastos", señala el fallo de la corte según informó AP. Eso no es todo: se deberá realizar un acto público en "reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos".

Según el fallo, Bolivia vulneró el derecho de la mujer a "la integridad y libertad personal, a la dignidad, a la privacidad y una vida en familia, al acceso a la información y a conformar una familia", entre otros.

El documento señala que la corte analizó la intensidad del sufrimiento padecido por la mujer, así como la discriminación que sufrió y concluye de una sola manea: hubo un trato cruel, inhumano y degradante contrario a la dignidad del ser humano.