BNP Digital.
BNP Digital.

La Biblioteca Nacional del Perú (), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (), no es ajena a los avances tecnológicos que van en beneficio de la comunidad. Por esta razón, presentó la renovada plataforma “”, que alberga material bibliográfico documental digitalizado de nuestro Fondo Antiguo y que es de libre acceso (completamente gratis).

Al respecto, el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, precisó que “nos complace, nos llena de orgullo y también de responsabilidad presentar este gran logro; con la ‘BNP Digital’ la memoria de nuestro país se encuentra asegurada y colaborará en afianzarnos como verdaderos ciudadanos del Perú; ahora se tendrá una cobertura mayor para nuestros usuarios y es una muestra real de que la tecnología es de gran ayuda, cuando es bien utilizada”.

El jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa.
El jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa.

En tanto, Lilian Maura (directora de la Directora en Dirección de Acceso y Promoción de la Información de la BNP), indicó: “Ponemos a disposición del Perú y del mundo material histórico, que aportará a la investigación y, además, promoverá el material valioso que conservamos y protegemos en nuestra Biblioteca Nacional del Perú. Esta renovada ‘BNP Digital’ se trabajó con mucho profesionalismo y aprovechando al máximo, el avance tecnológico”.

También estuvieron presentes en la ceremonia Kelly Carpio (directora de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP), Catalina Zavala (directora de la Dirección de Gestión de las Colecciones de la BNP), representantes de las embajadas de Estados Unidos y Argentina, directores de museos, autoridades, personalidades y trabajadores de nuestra institución.

Entre las principales características y beneficios de la “BNP Digital”, tenemos: libre, permanente y simultáneo acceso al material bibliográfico documental de dominio público, permitiendo la descarga del mismo, para una lectura “con o sin conexión a Internet”; funcional e intuitiva.

Portada del BNP Digital.
Portada del BNP Digital.

Del mismo modo, tiene adaptabilidad a cualquier dispositivo como computadora, laptop, tabletas y celulares; y capacidad de interoperabilidad con plataformas externas para intercambio de información. Esta renovada plataforma virtual se encuentra dirigida, principalmente, a investigadores, así como a estudiantes y público en general.

¿QUÉ ENCONTRAMOS EN LA “BNP DIGITAL”?

Actualmente, en la “BNP Digital” encontramos más de 70 mil documentos digitalizados. Se dividen en Libros y Monografías, Manuscritos, Publicaciones Periódicas, Imágenes, Partituras y Colecciones Particulares. Es así que la primera institución cultural del Perú independiente afronta el reto de resguardar la memoria del país, en beneficio de la generación actual y de las futuras.

Hallamos documentos que pertenecieron al libertador José de San Martín: Carta dirigida al Ayuntamiento der Lima (1821), Decreto expedido por el Generalísimo, don José de San Martín (1821), libros con su exlibris (sello personal) y otros. También encontrarán obras del Inca Garcilaso de la Vega como “La Florida del Inca”, “Historia General del Perú”, “Los Comentarios Reales (primera parte)”, entre otras.

MIRA: Biblioteca Nacional del Perú protege grabados y documentos originales referentes al Señor de los Milagros

Mientras que de Ricardo Palma tenemos “Tradiciones Peruanas”, “El Demonio de los Andes” y otros. Además, de Magda Portal podrán acceder a “Hacia la Emancipación de la Mujer”, cartas, etc. Asimismo, documentos y obras de Clorinda Matto de Turner, José María Eguren, Teresa González de Fanning, Santiago de Cárdenas y Fotografías de la Colección Courret como Andrés Avelino Cáceres, Miguel Grau y muchos otros personajes.

DATOS:

  • A inicios del presente siglo, la BNP inició el proceso de digitalización del material bibliográfico documental que custodia, en especial, los de dominio público. Esto permitió que años más tarde (aprox. 2009) se inaugurara la “BNP Digital”, la que hoy tiene como lema “El legado bibliográfico del Perú al alcance de todos”.
  • Del mismo modo, en el marco de la presentación de la renovada plataforma “BNP Digital”, también se lleva a cabo la exposición gráfica “Biblioteca Nacional del Perú. Acceso a la información a un clic”, que tiene lugar en nuestra sede institucional (avenida De La Poesía 160, San Borja).

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Pelotazo21: Edison Pérez: Memoria viva del arbitraje peruano