QUIEBRAN LA ECONOMÍA. Ponen al borde de una grave crisis a varios sectores empresariales. (FOTO: Hugo Curotto /  @photo.gec)
QUIEBRAN LA ECONOMÍA. Ponen al borde de una grave crisis a varios sectores empresariales. (FOTO: Hugo Curotto / @photo.gec)

Los daños colaterales que deja el condenable bloqueo de carreteras en todo el país se sienten en todos los sectores. Y uno de los más golpeados es el transporte interprovincial, que pierde 50 millones de soles al día solo en pasajes y otros 20 millones de soles por no poder dejar las encomiendas en sus destinos.

“La situación es complicada. Nuestros viajes han sido bloqueados por el terror”, dijo, sumamente indignado, , director del Consejo de Transporte Terrestre, gremio que representa al sector formal del transporte interprovincial.

MIRA: Juliaca: Enfrentamientos cerca del aeropuerto continúan por tercer día consecutivo

“Tenemos unas 100 mil familias, a nivel nacional, que dependen directamente de nosotros, del transporte interprovincial, y medio millón de las actividades paralelas”, manifestó. Indicó que, más allá de las posiciones políticas, se tiene que respetar la economía. “No por eso voy a destrozar la actividad económica del transporte para que nadie trabaje”, sostuvo.

Recordó que, en los bloqueos pasados, murieron tres niños. “Esos tres niños, que se habían amanecido con sus familias con la esperanza de llegar a la clínica, al hospital (en Lima), fallecieron en nuestras unidades. Los señores que están bloqueando no los dejaron pasar y fallecieron”, aseveró.

MIRA: Tres niños murieron a causa de los bloqueos de carreteras

Lamentó que, a pesar de que el (Minsa) comprobó esos decesos, no se haya señalado a ningún responsable de los mismos. “Yo me pregunto, ¿hay laguna comisión de derechos humanos que investigue esto?”, cuestionó.

Ojeda refirió que, de acuerdo con el Código Penal, el bloqueo de carreteras se pena con diez años de prisión. “Dime una persona que esté condenada por este delito, que haya sido denunciado por el Ministerio Público”, cuestionó.

NO VAN AL SUR

La situación que en estos momentos se vive en el sur del país es tan crítica que diversas empresas de transporte interprovincial de pasajeros han suspendido sus operaciones hasta nuevo aviso, ante el temor de que sus unidades –con los pasajeros a bordo– queden varadas o, en el peor de los casos, sean víctimas de atentados de los manifestantes.

Por ejemplo, a través de sus redes sociales, la compañía Oltursa ha señalado que, hasta nuevo aviso, no hará los siguientes recorridos: Lima-Tacna-Lima, Lima-Cusco-Lima, Lima-Arequipa-Lima y Arequipa-Cusco-Arequipa.

Por su parte, la empresa Cruz del Sur ha dado a conocer que no realizará los recorridos desde y hacia Arequipa, Camaná, Cusco, Ica, Marcona, Nasca, Paracas, Puno y Puerto Maldonado. Ambas empresas piden a sus clientes –muchos de los cuales están varados en Lima– que se mantengan informados sobre las novedades en sus canales oficiales.

TENGA EN CUENTA

  • Las empresas de transporte interprovincial que realizan recorridos hacia el norte del país vienen laborando con total normalidad.
  • La Defensoría del Pueblo ha hecho reiterados pedidos para que las protestas se lleven a cabo de forma pacífica, sin toma de instalaciones.

VIDEO RECOMENDADO:

Víctor García Toma