Sin solución. Pese a campañas, robo de celulares no se detiene.
Sin solución. Pese a campañas, robo de celulares no se detiene.

En un nuevo intento por frenar el robo de celulares, el y anunciaron el bloqueo de un total de 5’419,829 celulares con IMEI (código que tiene cada móvil) inválido. Esta medida se aplicará entre este mes de abril y julio.

Desde 2016 se viene realizando una serie de campañas contra el robo de celulares, que incluye el bloqueo de equipos reportados como robados. Sin embargo, a diario se siguen viendo este tipo de delitos que muchas veces han terminado con consecuencias fatales.

Carlos Vásquez, miembro del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, explicó sobre los próximos apagones telefónicos y dijo que los móviles que serán bloqueados no podrán conectarse en el Perú, ni en el extranjero, con ningún operador de telefonía.

Explicó que en el nuevo cronograma de bloqueos solo se ha incluido celulares que operan con IMEI adulterado o clonado. Respecto a estos últimos, señaló que “es todo un tema tecnológico. Debe haber mafias, organizaciones que cuentan con un conocimiento tecnológico avanzado”.

Además, Vásquez se refirió a equipos que fueron reportados como robados y aseguró que ya se ha dado de baja a más de 1’800,000 de estos móviles.

MILES DE ROBOS DIARIOS

En tanto, Osiptel informó que actualmente las empresas de telefonía continúan reportando, al día, un promedio de 6,000 celulares robados.

Luis Pacheco, gerente de Supervisión y Fiscalización de la mencionada institución, indicó que la delincuencia no solo se apodera de celulares, sino que también inserta otros IMEI a teléfonos que previamente han sido bloqueados por las empresas operadoras.

DATOS

  • El primer apagón telefónico, de este 30 de abril, comprende 1’500,000 teléfonos. Las siguientes fechas son 30 de mayo (1’500,000), 30 de junio (1’500,000) y 30 de julio (919,829).
  • Osiptel afirmó que solo se bloqueará el equipo, mas no la línea telefónica del cliente.

TAGS RELACIONADOS