El desbloqueo de las vías es sólo cuestión de horas, según dirigentes. (Referencial/USI)
El desbloqueo de las vías es sólo cuestión de horas, según dirigentes. (Referencial/USI)

Tal como anunciaran en la víspera, los pescadores artesanales de bloquearon la Panamericana Norte entre los distritos La Cruz y Canoas de Punta Sal, para exigir la publicación en el diario oficial El Peruano de la norma para reordenar el sector pesquero dentro de las 5 millas marinas.

La vía ha sido bloqueada en tres tramos por piquetes de huelguistas compuestos por organizaciones pesqueras, asociaciones de bosque seco y sociedad civil. Cientos de vehículos de transporte de pasajeros y de carga pesada están varados en ambos lados de la carretera.

Hasta el momento no se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, mientras que los afectados, entre los que se pudo observar gran cantidad de turistas, deben caminar largos tramos para abordar otros vehículos y continuar su camino.

EXIGEN DECRETO SUPREMOLos manifestantes exigen que se instaure el uso del sistema satelital en las embarcaciones que realizan labores de pesca y esperan la presencia del ministro de la Producción*, , para hablar sobre este tema.

Trascendió que el funcionario ya estaría en Máncora (Piura) viendo la forma de llegar hasta el lugar para iniciar el diálogo. El dirigente pesquero Atilio Yacila dijo que apenas llegue el ministro, empezarán a levantar los bloqueos, que iniciaron hoy a las 00:00 horas.