El Black Friday o Viernes Negro se celebrará este año el viernes 25 de noviembre. Foto: Andina/referencial
El Black Friday o Viernes Negro se celebrará este año el viernes 25 de noviembre. Foto: Andina/referencial

La Policía Nacional del Perú (PNP) brindó una serie de recomendaciones para que las personas aprovechen este y realicen compras en línea de manera segura. En esta nota te detallamos cuáles son.

Cabe precisar que el Black Friday 2022 se realizará este viernes 25 de noviembre donde diversas empresas venderán productos electrónicos, electrodomésticos, ropas, pasajes de avión, de bus, entre otros, a precios accesibles y con súper descuentos.

Black Friday: PNP brinda consejos

La PNP compartió los siguientes consejos:

Consejo 1: Solo páginas web de confianza

  • Los ciberdelincuentes crean páginas web parecidas a las de empresas reconocidas con el fin de robar dinero o credenciales personales y financieras.

Consejo 2: Accede a páginas web desde redes de internet seguras

  • Los ciberdelincuentes pueden apoderarse de los datos que ingresas a través de redes WiFi desprotegidas.

Consejo 3: Cuidado con dar clic en enlaces fraudulentos

  • Si ves una oferta o promoción en línea, verifica que sean legítimos y ve directamente a la página web desde el navegador.

Consejo 4: Verifica antes de comprar

  • Las aplicaciones y páginas web fraudulentas son difíciles de identificar, por eso es necesario realizar una verificación previa antes de realizar alguna compra.

Si tienes dudas o consultas puedes comunicarte con la División de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri al 942 440 729

Ciberdelincuencia en el Black Friday

Bitdefender, compañía de ciberseguridad a nivel global, identifica las principales amenazas de las cuales debes tener mucho cuidado durante el Black Friday:

  • Correos electrónicos no solicitados (Spam y Phishing): Captan la atención del usuario mediante premisas como grandes ahorros, ofertas tempranas o correspondencia que solicita actualizar detalles de su cuenta.
  • Ladrones de identidad: Roban información de identidad personal e información financiera.
  • Mensajes de entrega falsos: Similar al primer punto, pero vía aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Sitios web y anuncios fraudulentos en redes sociales: Promocionan ofertas demasiado buenas como para ser verdad.
  • Sitios web y anuncios maliciosos: Infectan dispositivos con spyware y troyanos que roban credenciales.
  • Plataformas mal protegidas o no protegidas: Ciberdelincuentes se aprovechan de las vulnerabilidades para robar información confidencial de los usuarios.

¿Qué es el Black Friday?

Black Friday o Viernes Negro, es un evento comercial que se caracteriza por los descuentos que ofrecen las tiendas. Este año se celebrará el viernes 25 de noviembre, una fecha muy esperada porque marca el inicio de las compras navideñas y de acuerdo con Black Friday Global, es posible que los peruanos lleguen a ahorrar un promedio de S/ 838 en sus compras durante la campaña.

VIDEO RECOMENDADO

San Miguel: Ladrón se lleva ganancias de un spa
San Miguel: Ladrón se lleva ganancias de un spa