Las Tapadas. Participan en el circuito urbano los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Miguel, Jesús María y San Borja, además del Centro Histórico de Lima.
Las Tapadas. Participan en el circuito urbano los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Miguel, Jesús María y San Borja, además del Centro Histórico de Lima.

En el marco de los 200 años de la , diversos sectores realizan una variedad de actividades que expresan el sentir de este momento histórico.

Una de ellas fue el prelanzamiento del proyecto cultural Las Tapadas Galería Urbana que se reflejará en una escultura que será intervenida por ilustradores, muralistas, diseñadores y artistas en general.

El acto de prelanzamiento contó con la participación del , Alejandro Neyra, representantes de la Municipalidad de Lima, , del Proyecto Especial Bicentenario y la Cámara Nacional de Turismo.

MIRA: Cátedra Bicentenario: Mario Vargas Llosa y otros escritores discuten sobre el rol de la literatura en la construcción del país

“Serán decenas de esculturas repartidas por lo puntos de mayor tránsito peatonal y vehicular de Lima para ser vistas por millones de personas cada mes”, explicó José Carlos López, director de estrategias de la agencia Piedra Rosetta, empresa que promueve el proyecto.

A la fecha, participan en el circuito urbano los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Miguel, Jesús María y San Borja, además del Centro Histórico de Lima.

El personaje de La Tapada estuvo presente entre los siglos XVI y XIX, es decir, durante todo el virreinato y su transición a la república.

El manto y la saya permitieron a las mujeres que usaban estas prendas desenvolverse con libertad, frecuentar solas sin ser juzgadas lugares públicos como los teatros, las corridas de toros, los cafés, los mítines, etc. “Con este proyecto queremos reivindicar este personaje como un símbolo de la libertad femenina y del mestizaje, y queremos redefinir a La Tapada como un ícono del Bicentenario”, añadió López.

MIRA: Madres del Bicentenario: Campaña reúne a reconocidas personalidades para analizar la importancia de la maternidad

Es así que el 15 de julio, según los organizadores, Lima amanecerá con las primeras Tapadas. En los días siguientes, se llevará a cabo la inauguración de exposiciones de miniaturas de Las Tapadas en diferentes ciudades del mundo, aquellas con las comunidades más grandes de residentes peruanos.

“La figura de Las Tapadas en este Año del Bicentenario, es completamente representativa e histórica porque es una figura que forma parte de nuestras tradiciones y que, además, ha sido recogida por numerosos escritores y viajeros de otros países que llegaron al Perú en distintos siglos, durante la colonia y también a inicios de la república”, señaló el titular de Cultura, Alejandro Neyra.

“Celebramos que, a través de esta iniciativa, se va a poder recuperar tradiciones, memoria y, a la vez, dar una mirada hacia el futuro de lo que significa la mujer y sus valores”, añadió por su parte, Víctor Urquiaga, jefe de la Oficina de Comunicaciones de Promperú.

MIRA: ¡¿Manifiesto que soy LIMA?!: Exposición colectiva de arte contemporáneo para conmemorar el Bicentenario

Para Carlos Canales, presidente de Canatur, los alcances del proyecto ayudará a la recuperación del turismo urbano para una ciudad como Lima, así como la oportunidad de llevarlo al interior del país y la posibilidad de internacionalizar Las Tapadas.

Mientras, Laura Martínez Silva, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, expresó su satisfacción porque este proyecto dará a conocer y reconocer la figura de las mujeres tapadas para interpretar de manera distinta y conocer las libertades de las mujeres a través del manto y la saya.

Tenga en cuenta

  • A partir del 20 de agosto Las Tapadas Galería Urbana estará presente en las principales ciudades del interior del país.
  • Cada una de estas ediciones permanecerá durante seis meses y se lanzarán varias ediciones hasta cubrir la totalidad de los meses de celebración del Año del Bicentenario, hasta el 28 de julio del 2022.
  • Puede seguir a Las Tapadas Galería Urbana, en Facebook e Instagram o entrar a su web

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.