El holandés se reservó el derecho de apelar la sentencia. (Reuters)
El holandés se reservó el derecho de apelar la sentencia. (Reuters)

recibió hoy una por los delitos de homicidio calificado y hurto simple en agravio de la joven Stephany Flores.

Aunque se pensaba que no podría acceder a beneficios penitenciarios, el holandés, como cualquier sentenciado por la justicia peruana, puede pedir la liberación condicional, el 2×1 y la redención de la pena por estudio o trabajo, señaló a Perú21 el abogado penalista Mario Amoretti.

"Al habérsele impuesto 28 años por homicidio calificado, él tiene beneficios penitenciarios como cualquier condenado para que se conceda la liberación condicional al haber cumplido la tercera parte de la pena, es decir, a los nueve años", afirmó.

"Hasta podría salir a los ocho años y hay que ver si el juez que ve el pedido accede (…) porque ya se están fijando ciertos parámetros para llevar adelante la concesión de beneficios penitenciarios", resaltó Amoretti.

Edwar Álvarez, abogado de la familia Flores, mencionó que Van der Sloot puede pedir la redención de la pena por estudio o trabajo. No obstante, resaltó que el hecho de que el condenado cumpla los requisitos "no habilita al juez para concederle beneficios, pues el Poder Judicial está dictando ciertas directivas para que no anden excarcelando" a criminales.

"Además, en el caso de un hecho de sangre como el que cometió Van der Sloot, no creo que haya un juez que se atreva a darle la semilibertad. (…) Por mí (no saldría) nunca y no me atrevería a dar un plazo (sobre su salida de prisión)", opinó.