Abugattás buscaría votos con recursos públicos. (David Vexelman)
Abugattás buscaría votos con recursos públicos. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Jugando los descuentos de su mandato y apostando por una segunda reelección, el presidente del Congreso, , emitió ayer una resolución legislativa que modifica el Reglamento del Parlamento con el fin de precisar que todas las normas sobre régimen laboral, seguridad social y derechos funcionales de los congresistas "deben respetar lo establecido por la normativa laboral y tributaria vigente".

Hasta ahí nada extraordinario si no fuera porque, según reconoció uno de los autores de la iniciativa: Téofilo Gamarra, de Gana Perú, al amparo de esta "adecuación", el Parlamento podría, a discrecionalidad, restituir el pago de algunos beneficios, como vacaciones, escolaridad y otros que actualmente no perciben los legisladores.

"Los congresistas tenemos un régimen laboral especial. En el reglamento había algunas disposiciones que ya no surtían efecto, y este cambio es para alinearnos a la normatividad laboral vigente", declaró a Perú21. Al preguntársele si con esta medida el Parlamento podría disponer el otorgamiento de pagos adicionales, como vacaciones o escolaridad, Gamarra alegó que "ese no es el espíritu de la norma", pero admitió que esa es una discrecionalidad de la institución. Fuentes legislativas, empero, indicaron que ese, y no otro, es el verdadero fin de la confusa resolución.

SABÍA QUE

- El proyecto fue presentado a la 1:38 p.m. del 24 de mayo y aprobado por el Pleno, sin debate, a las 9:33 p.m. del mismo día.

- Consultado al respecto Carlos Bruce, uno de los firmantes, dijo que no sabía de qué se trataba.