BCR hace una necesaria precisión sobre las monedas de S/.5. (USI)
BCR hace una necesaria precisión sobre las monedas de S/.5. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

'Supuestamente' todas las monedas de S/.5 que tengan acuñado el año 2015 en su parte posterior son falsas, pues supuestamente un representante del Banco Central de Reserva (BCR) dijo que este año estas monedas no han sido emitidas por el ente.

Aquí la aclaración: todo lo que has leído en el párrafo anterior es totalmente falso. En caso necesitemos precisarlo: ningún funcionario del BCR ha afirmado jamás que este año no se han acuñado monedas de cinco soles.

Según cifras oficiales del BCR, existen 144 millones de monedas de S/.5 en circulación en este momento. Todo ese dinero está pasando de mano en mano, aceptándose en cualquier establecimiento comercial donde no se acepte el trueque sino el intercambio monetario.

¿Eso significa que no hay monedas falsas de S/.5 dando vueltas por ahí? Por supuesto que no. Siempre hay criminales malintencionados que quieren estafarnos. Pero, ante esto, lo mejor que podemos hacer es aprender a reconocer qué monedas son falsas y cuáles no lo son.

que Perú21 armó para reconocer billetes y monedas falsos, información bastante útil considerando que en nuestro país hay cuatro bandas internacionales que se dedican a la falsificación.

Sobre las monedas de S/. 5 acuñadas este año, el BCR da estas indicaciones para reconocer cuál es falsa y cuál no:

Todas estas monedas se caracterizan por tener detalles finos que garantizan su autenticidad y constituyen elementos de seguridad. Por ejemplo, las líneas perfectamente paralelas existentes en el Escudo Nacional, además de las imágenes de la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia.

Y aquí el dato que te dejará finalmente tranquilo: este 2015 el BCR ha puesto en circulación 8 millones de monedas de S/.5, lo que significa que sí se han acuñado estas monedas por lo que —reiteramos— no todas son falsas.

TAGS RELACIONADOS