Tras la caída de un árbol con más de 100 años de antigüedad sobre un inmueble considerado monumento arquitectónico de y Patrimonio Cultural, el colectivo Decisión Ciudadana envió una carta al en la que le pide que intervenga y sancione a los responsables. Este grupo de vecinos asegura que el año pasado había advertido el riesgo de los 80 ficus por los trabajos de pavimentación y mejoramiento que realizaba la comuna.

La obra, en la que se usaron excavadoras, se inició en setiembre del año pasado. El 11 de ese mes, la referida asociación remitió una carta al alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, en la que informaba su preocupación por los trabajos de rehabilitación de la Av. Pedro de Osma y advertían sobre el riesgo.

“Los vecinos vemos con preocupación que las excavaciones que se están realizando han dejado al descubierto las raíces de los centenarios árboles que se encuentran en dicha avenida, siendo, al parecer, que algunas de dichas raíces han sido cortadas durante las obras”, precisa el documento.

Además, recordaban “que hace tres años, en similares circunstancias, un árbol de gran tamaño cayó en la Av. Piérola, al parecer, porque sus raíces fueron cortadas durante la ejecución de los trabajos de reparación de pistas”. También trasladaron su preocupación al Ministerio de Cultura.

En la reciente carta que envió el colectivo Decisión Ciudadana a la comuna limeña, denuncia que la Municipalidad de Barranco “no se habría responsabilizado por el cuidado y mantenimiento de los árboles en los años de gestión”.

Señala que “solo ha hecho simples podas de mantenimiento de ramas menores y secundarias cuando es evidente que por tratarse de árboles añosos de gran tamaño y muy malas condiciones sanitarias (con hongos y demás afectaciones) requieren una estrategia de cuidado que contemple podas de rejuvenecimiento”.

Denuncian que en la pavimentación hecha entre setiembre de 2017 y febrero del presente año, los árboles se vieron afectados con la “mutilación de raíces importantes para su soporte, así como generarles heridas, lo que incrementa su debilitamiento”.

TESTIGO

Si bien la caída del frondoso árbol no dejó heridos, sí le causó pérdidas al argentino Maximiliano Márquez, dueño de la zapatería Handmade. Él alquilaba una tienda en la casona de la Av. Pedro de Osma 135. El ficus que cayó en el techo provocó la rotura de la tubería de agua. Más de 400 pares de zapatos de cuero –por entregar y en exhibición– se vieron afectados.

Dijo que este y otros árboles que están en la vía quedaron afectados. “Los obreros hicieron excavaciones de 30 a 50 centímetros con máquinas pesadas. Las raíces quedaron expuestas. Yo los vi. Y luego volvieron a cubrirlas. Tengo fotos”, indicó.

Por su parte, Elisa Canziani, ingeniera forestal y vecina de Barranco, señaló que las raíces de los árboles quedaron expuestas y fueron mutiladas. “Los trabajadores no respetaron el radio de distancia de protección, cortaron sus raíces, utilizaron máquinas pesadas, como excavadoras, aplanadoras, taladros, que con las vibraciones lo desestabilizaron”, explicó.

Sostuvo que los demás árboles “están en riesgo, pero ello no significa que se vayan a caer; el riesgo tiene que significar acción, una evaluación de cada árbol; por ejemplo, si tiene hongos, si está inclinado. No necesitan una atención anual sino de continuidad”.

TENGA EN CUENTA

- En un comunicado, la Alcaldía de Barranco dijo que “en ningún momento han sufrido (los árboles) algún maltrato o han sido expuestos a una situación de riesgo durante los trabajos de mejoramiento de la Av. Pedro de Osma, que finalizaron a mediados del mes de febrero”.

- Sostuvo que cuenta “con la documentación necesaria que sustenta su posición de preservación de estos árboles, tanto de ingenieros especialistas y hasta de un arqueólogo que verificó y certificó el avance apropiado de la obra”.