Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN]

Una extraña sensación la confundió cuando le entregaron a su bebé recién nacida, a esa pequeña a la que había esperado con tantas ansias. Días después, la madre, una adolescente de 17 años, confirmaría que la niña a la que le entregaba todo su amor y cuidados no era su hija.

Una prueba de ADN concluyó que ambas tenían 0% de compatibilidad. Apenas tuvo las pruebas, la madre acudió al , donde había dado a luz el 13 de febrero.

Ahí pidió hablar con el director del centro médico, Richard Solano, y exigió que le entregaran a su hija. Ella denunció que el intercambio de bebés se habría producido –minutos después del alumbramiento– cuando se llevaron a su niña a bañar.

Incluso, luego de haber obtenido la prueba de ADN, acudió a la casa de la familia que tendría a su pequeña. No obstante, la respuesta de la otra madre fue de total extrañeza.

Es ante ello que el caso fue denunciado ante la Fiscalía de Barranca, que realiza las investigaciones por los delitos de alteración o supresión de filiación de menor y falsedad genérica.

Además, ha dispuesto que se recabe la historia clínica de la adolescente y la relación del personal del Servicio de Hospitalización de Neonatología que estuvo de turno del 12 al 14 de febrero. Del mismo modo, ha solicitado que se realicen de exámenes de ADN a las madres y a las menores implicadas, entre otras diligencias.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha iniciado un proceso administrativo. El viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán, señaló a Perú21 que su sector “lamenta profundamente lo ocurrido, estamos haciendo todos los esfuerzos para dar tranquilidad a las familias porque, evidentemente, la posibilidad de que haya habido un intercambio es totalmente cierta”.

“Pedimos al Ministerio Público que actúe con celeridad para devolverle la tranquilidad a las familias. A ellas les decimos que lo sentimos realmente, hubiésemos querido que esto nunca suceda”, indicó.

Santillán dijo que el Minsa acompañará a las dos familias para resarcir el daño. “Queremos que cada niña tenga los padres que le corresponda y como estos hechos causan alteraciones, también tendrán acompañamiento de salud mental”, indicó.

Cabe recordar que una historia similar ocurrió en el hospital Honorio Delgado de Arequipa. Dos recién nacidos fueron cambiados el 25 de abril de 2016. Los padres recuperaron a sus hijos después de seis meses.

[NOTA ORIGINAL]

Una joven madre de 17 años denunció que le cambiaron a su hija recién nacida en el . Por ahora ella cuida, según cree, a otra bebé que asegura no es suya.

"La llevé a mi casa pensando que era mi bebé y la sigo criando como si fuera mi hija pero sé que no lo es y que a mi bebé la llevaron a otra parte", dijo la joven a América TV.

Según la sospecha de la madre, el presunto cambio se dio cuando las enfermeras fueron a bañar a las menores. Allí le habrían colocado una cinta que no corresponde.

La joven aseguró que sometió a la bebé a un examen de ADN y que los resultados indicaron que no existe compatibilidad con ella. 

El director del hospital de Barranca, Richard Solano, aseguró que ha informado del caso a la Fiscalía, además de iniciar acciones administrativas. "Situaciones que determinen las presuntas falencias, omisiones de acto o algunas situaciones al respecto lo determinará la secretaría técnica", dijo.

Por lo pronto, la joven madre ha ido a denunciar el hecho a la comisaría de Barranca.

TAGS RELACIONADOS