José Pablo Baraybar señaló que se ha politizado un discurso científico. (USI)
José Pablo Baraybar señaló que se ha politizado un discurso científico. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), José Pablo Baraybar, quien realizó el primer informe sobre la supuesta ejecución extrajudicial al emerretista Eduardo Cruz Sánchez, 'Tito', durante el operativo Chavín de Huantar en 1997, indicó que el no se basa en hechos.

"He estado escuchando partes de lo que dice el procurador del y, sinceramente, no sé quién habló de disparos por contacto, quién mencionó corta distancia, pues nuestro informe no menciona ninguna de esas cosas. Lo que más me sorprende es el tema de la granada, no tengo la menor idea de dónde sale eso", indicó a ATV+.

"(El informe de Mindef) es pura especulación porque hablan de la posición del cadáver ('Tito') cuando le disparan para tratar de demostrar que un compañero suyo pudo hacerlo", agregó.

La Procuraduría del Ministerio de Defensa ordenó dos informes periciales sobre la investigación de Baraybar —realizada hace más de 10 años— en la que concluyen que 'Tito' falleció por un disparo que se ejecutó a larga distancia, entre 8 a 10 metros, y que el terrorista tenía una granada en la mano al momento de su muerte, señal de que el subversivo no se rindió e intentó responder el ataque. Ambos documentos serán tomados en cuenta para respaldar la posición del Estado ante la Corte-IDH.

Sin embargo, el director de la reafirmó que el citado terrorista recibió solo un balazo, aparte del que tenía en el tobillo cuando ingresó a la residencia del embajador de Japón, "a diferencia de las demás personas que tienen hasta 25 balazos".

"Aquí se ha politizado un discurso científico, yo no tengo ni simpatía ni nada que se le parezca por los terroristas muertos, el tema es que tendrán que demostrar su argumento (del informe). (Nuestro reporte) se refiere a lo visto, medido y observado, que no le gusta al Ministerio de Defensa, no lo dudo, pero de allí a hacer informes a pedido, me parece exagerado", resaltó Baraybar.

INFORME DE BARAYBAR ES SUBJETIVOEl procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, dijo que el informe que realizó Baraybar, usado por para formular la ante la CIDH, no tiene "rigor científico".

"El informe de Baraybar no es del todo un informe ajustado al rigor científico. Yo no diría que miente (…) sino que no tiene el rigor científico. Él usa términos subjetivos, imprecisiones y apreciaciones, que no se usan en un informe forense. El peritaje que presentamos demuestra pruebas fehacientes de que no hubo ejecuciones extrajudiciales", resaltó.