Vigilante fue golpeado.
Vigilante fue golpeado.

Los bancos vuelven a ser blancos del hampa. En pocos minutos, siete delincuentes armados irrumpieron en la sede de Interbank ubicada en el centro comercial Real Plaza de Chorrillos y robaron más de S/10 mil.

Este nuevo atraco ocurrió a menos de una semana del asalto a una agencia del Banco de Crédito en San Juan de Lurigancho, de la que se llevaron S/80 mil.

Los hampones llegaron, a las 7:45 p.m. del martes, en tres motos, a la entidad financiera, ubicada en la cuadra diez de la avenida Guardia Civil, cuando aún había cerca de 20 clientes esperando ser atendidos.

Dos de los ladrones ingresaron al banco, mientras que los demás permanecieron afuera, como ‘campanas’. Todos llevaban sus cascos puestos para no ser identificados.

El único vigilante –Andrés Riveros Gutiérrez (46)– fue reducido a golpes y despojado de su arma de fuego. Los asaltantes amenazaron de muerte a los trabajadores y clientes con sus pistolas y revólveres. Uno de ellos se apoderó del dinero de las cajas. Luego, fugaron.

Agentes del Departamento de Investigación Criminal de Chorrillos se encuentran a la espera de las imágenes que captaron las cámaras de seguridad del banco y del centro comercial.

De acuerdo con un oficial de la Unidad de Seguridad de Bancos Águila Negra, este es el séptimo asalto a una institución bancaria reportado en lo que va del año en la capital.

El último tuvo lugar la mañana del sábado 30 de setiembre, en la sucursal del Banco de Crédito del paradero 8 de la avenida Canto Grande en San Juan de Lurigancho. Cinco malhechores se llevaron S/80 mil.


BANCOS SIN PRESUPUESTO
¿Y por qué no se encuentra a policías vigilando bancos? Fuentes de la PNP señalaron que, pese a que desde mayo han firmado un convenio con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) para brindar servicio extraordinario de protección, dicha institución privada aún no ha solicitado agentes.

Recordaron, asimismo, que unos dos mil custodios ya han sido capacitados para sumarse a esta tarea, que contribuiría con la seguridad ciudadana.

Al respecto, voceros de Asbanc señalaron que una de las razones es que cada banco debe realizar un convenio individual con la Policía para precisar los alcances del servicio, porque así lo establecen las normas vigentes. Varios ya están en proceso.

Otra razón es que la firma del mencionado convenio se dio cuando ya las 16 entidades financieras habían destinado un presupuesto para seguridad en contratos con empresas privadas.


‘MARCAS’ AL ACECHO
Por otro lado, una banda de ‘marcas’ irrumpió a balazos en una casa de cambio e hirió en la cabeza al empresario Hans Borda Luna (35), al que le arrebataron US$4,500, en Comas.

El asalto ocurrió a las 7:00 p.m. del martes, en la cuadra 6 de la avenida Micaela Bastidas, en la Urb. San Agustín. La víctima había retirado dinero de un banco, informó la Policía.