Iván Andrés Castillo Rosales se desempeñaba como jefe de Operaciones de la agencia ubicada en La Victoria (Captura: América Noticias)
Iván Andrés Castillo Rosales se desempeñaba como jefe de Operaciones de la agencia ubicada en La Victoria (Captura: América Noticias)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un ex funcionario del es acusado por el robo sistemático de más de S/29 millones, en un lapso de cinco años. Representantes financieros aseguran que realizó esta acción desde la oficina de Operaciones, ubicada en donde laboraba.

El 5 de marzo del presente año, la administración del Banco de la Nación detectó inconsistencias en la agencia referida relacionadas a los certificados de depósitos judiciales, informó el noticiero América Noticias.

Por ello, se inició una investigación que determinó que el jefe de Operaciones, Iván Andrés Castillo Rosales (42), realizó liquidaciones indebidas de dichos certificados, extornos irregulares de depósitos y falsificación de firmas desde el año 2014 por un momento de S/ 23’006,574.39 y US$ 1’954,071.84.

En el comunicado, el Banco de la Nación informó que procedió con despedir a Castillo Rosales y denunciarlo por los delitos de peculado agravado y falsificación de documentos.

“Aprovechaba esta situación, teniendo en cuenta que tenía accesos como jefe de Operaciones para supervisar este tipo de pagos. La persona pues simuló que venían a cobrar esos certificados en distintas oportunidades”, dijo Juan Carlos Bustamante, asesor legal del Banco de la Nación.

“Esta persona ha identificado certificados de depósito judicial con más de 10 años de antigüedad sin haber sido cobrados. Es decir, sin que ningún juzgado haya ordenado su retiro del Banco de la Nación”, agregó el representante.

Para los representantes financieros parte de la evidencia es un video en que se observa al ex trabajador, Iván Castillo Rosales en su módulo digitando a la misma hora en la que afirman se registró el ingreso de los códigos de los referidos certificados judiciales.

“Hemos verificado que hacía liquidaciones de depósitos judiciales sin la presencia del titular. Vale decir, liquidaba y en ese instante no veíamos a ninguna persona para recaudar esos fondos. Se los llevaba en efectivo”, explicó Jhan Blas Pérez, gerente de riesgos del Banco de la Nación.

En su defensa, el ex funcionario aseguró que es inocente y aclaró que no fue despedido del Banco de la Nación sino que él fue quien presentó su renuncia.

Por su parte, la empresa bancaria informó que activó la póliza de seguro que cubre la millonaria pérdida y el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país de Castillo Rosales.

Banco de la Nación: acusan a ex funcionario por robo sistemático de más de S/ 29 millones