A través de un comunicado, la institución señaló que horario será corrido hasta las 17:30 horas, en 31 agencias de Lima y 18 en La Libertad, Piura, Arequipa, Cusco, Junín y Huánuco. (Foto: El Comercio)
A través de un comunicado, la institución señaló que horario será corrido hasta las 17:30 horas, en 31 agencias de Lima y 18 en La Libertad, Piura, Arequipa, Cusco, Junín y Huánuco. (Foto: El Comercio)

El inició un ciclo de talleres para enseñar a los a cuidar sus operaciones y prevenir casos de estafa o cambiazo de tarjeta cuando vayan a retirar dinero a una agencia, cajero automático o agente bancario.

Unos 900 adultos mayores participaron en los cursos de Prevención y Educación Financiera “Medidas de Seguridad y Modalidades de Estafa” del programa BN Te Cuida.

“Uno debe ir acompañada, porque los ojos de uno ya no son los de antes y no podemos confiar. Todos somos sospechosos”, comentó Irene Zamudio Luna, una de las participantes de los talleres.

El presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Luis Arias Minaya, resaltó que la institución financiera está mejorando sus medidas de atención y orientación al público a través del incremento de agencias y del fortalecimiento de otros canales alternativos, como la Banca por Internet o la Banca Móvil, para que los usuarios puedan hacer sus operaciones desde sus casas.

El Banco de la Nación brindó 12 consejos a los adultos mayores:

1. Acudir acompañados al banco o al cajero con alguien de total confianza.

2. Antes de utilizar un cajero, verificar que no haya ningún objeto trabando el dispensador de dinero o la ranura por donde se introduce la tarjeta.

3. Recordar la clave antes de salir de casa y cuando lo marquemos en el cajero o por ventanilla, cubramos el teclado de números con la mano u otro objeto.

4. Si no recordamos la clave, no insistir pues al tercer intento el sistema anulará automáticamente la tarjeta.

5. No olvidar retirar la tarjeta y el voucher al término de las operaciones.

6. No entregar nuestra tarjeta a extraños para evitar el “cambiazo”.

7. No hablemos con ningún extraño y, si vemos personas sospechosas, avisemos a la seguridad del banco o a la Policía.

8. Si tomamos taxi al salir del banco, asegurémonos de que sea de confianza.

9. Paguemos con sencillo para evitar el “cambiazo” de un billete bueno por otro falso.

10. Revisemos bien los billetes, la textura debe ser suave y los números deben cambiar de color del fucsia al verde.

11. Si tenemos dudas consultemos con personal del banco, no con extraños.

12. Compartamos lo aprendido con sus familiares y amigos

TE PUEDE INTERESAR: