La entidad es autónoma y preserva la estabilidad económica del país (BCR).
La entidad es autónoma y preserva la estabilidad económica del país (BCR).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un día como hoy hace 95 años se creó el , entidad autónoma que preserva la estabilidad monetaria del país. ¿Sabes cuáles son sus principales funciones?

De acuerdo a la Constitución, el ente tiene cuatro funciones:

  • Regular la moneda y el crédito del sistema financiero.
  • Administrar las reservas internacionales.
  • Emitir billetes y monedas.
  • Informar sobre las finanzas nacionales.

Los inicios

El 9 de marzo de 1922 se promulgó la Ley 4500 que creó el Banco de Reserva del Perú, y el 4 de abril de ese mismo año inició sus actividades. Su rol fue importante para el ordenamiento monetario del país, al centralizar la emisión de billetes y monedas y administrar las reservas.

En sus inicios, la conducción de la institución estaba a cargo de un Directorio integrado por distinguidas personalidades del mundo financiero y comercial.

Actualmente el directorio está constituido por 6 directores y un presidente, 3 son elegidos por el Congreso de la República y 3 por el Poder Ejecutivo, que también elige al presidente.

¿Quién fue el primer presidente? Eulogio Romero Salcedo fue el primer Presidente del Banco y era primo hermano de Augusto B. Leguía.

Primer billete. El Banco de Reserva inició el mismo año de su creación la emisión de billetes bancarios, así se restablece el uso del papel moneda.

Te puede interesar