‘Vitocho’ podría presidir la próxima Mesa Directiva. (USI)
‘Vitocho’ podría presidir la próxima Mesa Directiva. (USI)

Los escándalos en los que se ha visto inmerso provocan que el apoyo del que gozaba al inicio de la legislatura se haya desinflado. Por esa razón, el congresista aseguró ayer que está casi como presidente del Parlamento en julio próximo.

En diálogo con Perú21, también anticipó que no apoyará la eventual candidatura de Abugattás pues su gestión ha generado desconfianza en las distintas fuerzas políticas. En esa línea se inclinó, más bien, por una directiva multipartidaria presidida por un representante de la oposición, y deslizó el nombre del propio García Belaunde como una posible carta.

Sostuvo que el titular del Congreso "debe ser un hombre de consenso, que se ponga por encima del debate político para tener credibilidad, y no que se ponga a discutir de tú a tú con un congresista en pleno debate. Eso es algo que Abugattás no ha entendido aún", comentó.

(Fuerza 2011) también apostó por la rotación en los cargos directivos congresales, sobre todo luego del fracasado intento de Abugattás de imponer su programa de gestores. "Va a ser muy difícil (su reelección). Nunca se ha visto un Parlamento tan a la deriva como este y con tantas contradicciones producto de su mal manejo", apuntó.

Por su parte, el legislador (Alianza Por el Gran Cambio) avaló, a título personal, una mesa encabezada por la oposición, pero manifestó que también podría estar integrada por el oficialismo para garantizar una coordinación más efectiva.

DATOS

- Daniel Abugattás fue elegido presidente del Congreso en julio de 2011 con el aval de 93 votos.

- La última encuesta de Ipsos Apoyo revela que la desaprobación a Abugattás ha subido a 45%.