Pacientes tienen más esperanzas de vida gracias a medicación que entrega el Estado. (Internet)
Pacientes tienen más esperanzas de vida gracias a medicación que entrega el Estado. (Internet)

La mortalidad de los peruanos que viven con disminuyó un 40% en 2010 con respecto a 2004, gracias a los tratamientos antirretrovirales que el Estado ofrece, informó hoy el (Minsa).

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/Sida del Minsa, José Luis Sebastián Mesones, detalló que los decesos se han reducido de 453 en el año 2004 a 246 en 2010.

"Antes las personas que eran diagnosticadas con la enfermedad no tenían esperanza de vida, pues no existía tratamiento que les dé soporte para ese mal. Hoy, el Estado provee de estos fármacos que permiten una mejor calidad de vida de los pacientes", indicó.

Actualmente, el Minsa brinda tratamiento gratuito a 16 mil . El inicio de la medicación depende del estado de salud, avance y etapa de la enfermedad, y los fármacos son entregados en 64 establecimientos de todo el país.

De otro lado, Mesones indicó que el costo de un tratamiento básico bordea los US$300 al mes. Sin embargo, indicó que el Perú realiza compras internacionales a precios por debajo del mercado gracias a iniciativas y convenios internacionales.