Flavia Virginia no tiene antebrazos y presenta malformación de los dedos de sus manos. (Perú21)
Flavia Virginia no tiene antebrazos y presenta malformación de los dedos de sus manos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Flavia Virginia Abanto Cabrera es una niña de 2 años que nació sin antebrazos y dedos en ambas manos. Esta enfermedad, denominada focomelia, hizo que sus abuelos paternos y su madre – junto a ella – viajaran desde a Lima para que sea atendida por los médicos y darle una mejor calidad de vida.

Perú21 visitó a esta humilde familia, que actualmente vive en un hotel en el Centro de Lima, y conoció de cerca la historia de la pequeña Flavia, quien a su corta edad juega como una niña más, pero presenta dificultad para realizar ciertas actividades con sus extremidades superiores.

Hace 2 años y 8 meses, Ángelo Cabanilla Díaz y Nicole Abanto Cabrera se convirtieron en padres de Flavia. Sin embargo, por motivos de trabajo, él migró a Argentina para trabajar por su familia y no pudo firmar a su primogénita, razón por la cual la menor lleva los dos apellidos de su progenitora.

Flavia fue diagnosticada con "amelia de miembros superiores" en la Clínica San Juan de Dios de Lima. Según el certificado médico emitido por el Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú – y al que tuvo acceso Perú21-, se presenta a Flavia como una persona que "presenta brazos cortos con ausencia de antebrazo, mano derecha con dos dígitos que realizan pinza, mano izquierda con dos dígitos no funcionales".

Flavia, quien tiene 2 años y 8 meses, vive por el momento en un hotel junto a sus abuelos y su madre, en búsqueda de apoyo. (Perú21)

Esto significa que la menor solo presenta brazos del codo hacia adelante adheridos a su hombro. Respecto a su mano derecha, esta cuenta con dos dedos pegados, los cuales necesitan ser operados para que tengan la función de una pinza, y que le ayude a futuro a desenvolverse de mejor manera.

Su mano izquierda, según cuenta su abuelo Marco Cabanilla – quien se desempeñaba como soldador en Trujillo, pero que ha dejado de trabajar para venir a Lima a buscar apoyo para su nieta -, presenta tres dedos pero con malformaciones, razón por la cual necesita una operación reconstructiva para esa zona.

Los médicos de la Clínica San Juan de Dios han programado hasta marzo del 2016 los tratamientos de Flavia, los cuales se desarrollan de forma interdiaria: tres veces por semana. Los abuelos de la menor señalan que las terapias recibidas han elevado su costo en las últimas semanas de S/.16 a S/.20. Este es uno de los motivos por los cuales piden ayuda.

Otra de las necesidades de esta familia es poder juntar el dinero necesario para que llegado marzo y terminadas las terapias, la menor sea programada para que ser operada. Para ello necesitan S/.6,800.

Marco Cabanilla, abuelo de Flavia, con certificado médico y foto de su nieta. (Perú21)

Flavia y su familia necesitan el apoyo económico para poder solventar dichos gastos, que mejorarían notablemente la calidad de vida de la menor. Además, solicitan la asesoría del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacitado – CONADIS, para que pueda gozar de los beneficios por su condición.

DATOS

  • Si usted desea apoyar económicamente a este caso, puede hacerlo a través de la cuenta en soles del BCP: 191-3364-7885-0-60.
  • La abuela de Flavia sufrió de poliomielitis, y actualmente se desplaza con muletas. Ella está a la búsqueda de alguien que pueda donarle una silla de ruedas.
  • Si desea realizar otro tipo de donación a este caso (víveres, ropa, etc.), puede contactar al abuelo de Flavia al celular 952463630.

(adelacruz@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS