Pobladores de bloquearon esta mañana una vía de su jurisdicción para exigir el apoyo del Gobierno tras perderlo todo por el último sábado en Chosica, que inundó 400 casas y afectó a 2,600 personas.

Ellos responsabilizan a las empresas Petramás y Unicon por esta tragedia, pues aseguran que desviaron el curso del Huaycoloro y que otras compañías tiran sus desperdicios en el torrente.

En la Agrupación San Miguel, solo el municipio limeño entregó cinco carpas para 50 cincuenta familias afectadas, muchos no han comido desde el sábado y tratan de salvar sus pertenencias sepultadas por el lodo. Además, temen que las pocas casas que quedaron en pie se desmoronen porque están hechas de adobe, informó América Noticias, edición mediodía.

Eduardo Zegarra, teniente alcalde de la comuna capitalina, subrayó que más de 1,500 personas se quedaron sin víveres y sin agua por el aluvión de lodo. "Ayer enviamos 100 carpas, 50 frazadas y 70 colchonetas para que las personas puedan pasar la noche. Esta ayuda es insuficiente", afirmó.

Agregó que la Municipalidad de Lima enviará en las próximas horas 1,000 litros de agua potable e instalará tres cocinas industriales para atender las necesidades básicas de los damnificados.

En tanto, se confirmó que es el de Apolinario Cóndor Pampas (80), un criador de chanchos de Cajamarquilla que fue arrastrado por la corriente. La pequeña de cinco años, de iniciales M.J.L.G., aún no es ubicada.