(Captura de TV)
(Captura de TV)

Tras el de un almacén de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Divoead) Los Waris en , tres oficiales de alto rango y 16 subalternos de la Policía fueron separados de sus cargos y sometidos a investigación.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por un diario local señalaron que 24 horas después de detectarse el hecho –ocurrido el domingo 7 de octubre–, se dispuso la destitución del comandante Santiago Sotil Niño, jefe del depósito donde ocurrió el 'cambiazo'. Este fue reemplazado por el también comandante Jesús Hinostroza Barrionuevo.

Igualmente se incluyó en las pesquisas al coronel Óscar Guillermo Cánepa Ruiz, jefe de la Divoead-Ayacucho, quien ordenó –a fines de agosto pasado– trasladar el ilegal cargamento en cuestión hasta la base de Palmapampa, para enviarla luego a Lima en uno de los helicópteros de la Dirandro.

Sin embargo, el 4 de setiembre último, Cánepa Ruiz emitió una contraorden para que la droga fuera llevada de vuelta a Huamanga, debido a que no habían vuelos disponibles hacia la capital. No se descarta que durante dicho trayecto el estupefaciente haya sido reemplazado por sal.

Por dicho motivo, el comandante Mario Clodomiro Rivas Chávez, jefe de la base de Palmapampa, fue incluido en las pesquisas realizadas por el personal de la Inspectoría de la Policía y del Ministerio del Interior, que se encuentra desde inicios de esta semana en Ayacucho indagando con la Fiscalía local el robo.