Síntomas de la gripe AH1N1. Fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza y de garganta, así como congestión nasal. (Heiner Aparicio)
Síntomas de la gripe AH1N1. Fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza y de garganta, así como congestión nasal. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ya sumó tres víctimas mortales en el interior del país. El último caso se conoció ayer en , donde un anciano de 66 años murió en el hospital regional de .

Los dos primeros decesos ocurrieron en , el pasado 24 de julio, y en , el último martes.

El infortunado –que por ser adulto mayor estaba dentro del grupo de riesgo– ingresó al nosocomio con un cuadro muy avanzado, por lo que no se pudo recuperar, informó la Dirección Regional de Epidemiología de Salud (Diresa) Ayacucho.

Además, se supo que hay otras dos personas con la enfermedad que son tratadas y monitoreadas en la región.

VACUNACIÓNAnte los recientes decesos, el (Minsa) pidió ayer a las personas que forman parte de los grupos de riesgo para la influenza vacunarse en cualquier establecimiento del sector.

"Los niños menores de dos años, gestantes, adultos mayores, personal de salud y personas de 2 a 64 años con enfermedades preexistentes (diabetes, hipertensión, asma, insuficiencia renal, obesidad y cardiopatías) son los grupos de riesgo para el mal", indicó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, Magda Hinojosa.

Las vacunas contra este mal son gratuitas en las entidades estatales. Como medidas de prevención es necesario el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o taparse la nariz con el ángulo interno del codo.

Igualmente, es importante no tocarse la cara, sobre todo la nariz, la boca y los ojos, con las manos sucias, así como no escupir en el suelo.

El año pasado, el número de muertos por AH1N1 llegó a 120 y hubo cerca de 1,600 afectados. El 80% de las víctimas mortales estaba dentro del grupo de riesgo. Además, al menos el 30% de los contagiados residía en Lima y el Callao.

La primera víctima mortal sufría de hipertensión; la segunda, de obesidad, y la tercera era adulto mayor. En 2013 se distribuyeron cuatro millones de vacunas a todas las regiones para la atención del 13% de la población en condición de riesgo, informó el Minsa.