Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La jueza de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Huanta (Ayacucho), Susana Orellana Huamán, ordenó 18 meses de prisión preventiva para 22 presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes que operaría en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La decisión de la magistrada se basó en los elementos de juicio proporcionados por la Fiscalía, como el de una llamada telefónica recibida el 17 de enero último, mediante la cual se advirtió que varios vehículos transportarían 300 kilos de clorhidrato de cocaína entre el centro poblado de Tircus y la ciudad de Huanta, siguiendo la ruta Carhuahuran, Huaynacancha, Uchuraccay y Yanasaraccay.

Unas horas después, 15 policías se trasladaron al centro poblado de Carhuahuran e intervinieron a cinco vehículos con 159 paquetes de alcaloide de cocaína. Los conductores y pasajeros fueron trasladados a las instalaciones policiales para las investigaciones de ley, según un comunicado del Poder Judicial.

Los detenidos fueron internados en el penal de máxima seguridad Ayacucho I, donde permanecerán mientras el Ministerio Público realice la investigación preparatoria.

Los detenidos son Walter Taboada Meza, Miquias Romero Taipe, William Quispe Velarde, Marcelino Taipe Huayra, Eliced Limache Chimayco, Noel Orosco Villanueva, Luis Enrique Yaranga Román, Benito Sánchez Condori, Arcadio Javier Villanueva, Orlandinez Palomino Oré y Aldo Vicente Serpa Quiroz.

Además, de Antonio Adolfo Romero Javier, Efraín Quispe Chimayco, César Geivanni Gamarra Marín, Esteban Javier Lanazca, Abel Chogas Acosta, Alderson Pavel Vilchez Acuña, Jaime David Javier Villanueva, Víctor Raúl Palomino Oré, Marave Víctor Taipe Comun, Horacio Taboada Meza, así como Wilfredo Curo Arotoma.

Cristian Roberto Pariona Fernández será investigado bajo las reglas de la comparecencia restringida. Todos son investigados como presuntos autores del delito de tráfico ilícito de drogas.

TAGS RELACIONADOS