CEPPAW iría al Tribunal Constitucional si es que la Corte Superior no emite un fallo a su favor. (Captura Youtube)
CEPPAW iría al Tribunal Constitucional si es que la Corte Superior no emite un fallo a su favor. (Captura Youtube)

Waryz Pérez, representante de la Comisión Especial Permanente de los pueblos Awajún y Wampis (CEPPAW), informó que el martes presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial en contra del (MEM) y por haberse omitido el derecho de Consulta Previa en la concesión del Lote 116.

Pérez consideró que el Juzgado Especializado en lo Constitucional de Turno de la Corte Superior de Justicia de Lima admitiría su demanda en un mes aproximadamente, pero de no ser así irían a la (TC).

"Vamos apelar a la Corte Suprema de Justicia y si esta instancia lo declara improcedente, iremos al TC, quien ya ha favorecido a otros pueblos indígenas en el respeto de sus derechos. Confiamos en esta instancia", indicó Pérez en el .

En tanto, Maritza Quispe, abogada del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), explicó que a través de la demanda presentada se está solicitando el cese a la violación del derecho a la , el derecho al consentimiento, al territorio y a la propiedad así como el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

Asimismo, señaló que se exige la anulación del Decreto Supremo 066 que aprueba el Contrato de Licencia y Exploración del Lote 116 y el (EIA), que fue realizado sin la participación ni consulta de las 73 comunidades ubicadas en el citado lote.

El Lote 116 abarca a los distritos de Santiago, Nieva y Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.

Por su parte, Ananías Shawit de la Federación Indígena de Shawit, precisó que la población espera el apoyo del Estado. "Nosotros quisiéramos que el Estado llegué a nuestro territorio y nos brinde apoyo técnico, por ejemplo, en proyectos de desarrollo sostenible. Eso anhelamos las comunidades indígenas", remarcó.