(Fuente: FAP)
(Fuente: FAP)

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú () partió hoy a las 7:00 am del Grupo Aéreo Nº 8 rumbo a Punta Arenas. La aeronave trasladó a 62 expedicionarios peruanos, varios de ellos científicos, quienes se sumarán a la en la Antártida.

La comitiva peruana llegará a la base área chilena Frei, donde se reunirán con la tripulación del Buque de Investigación Científica Humboldt del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para continuar juntos el trayecto hacia la base peruana Machu Picchu.

El avión Hércules tiene capacidad para 100 pasajeros y 20 mil kilos de carga y puede volar hasta 10 horas. El potente avión de transporte militar lleva más de tres décadas formando parte de la FAP y ha servido para enfrentar emergencias nacionales y llevar ayuda humanitaria en casos de desastres naturales.

En esta expedición, los científicos de la Dirección de Meteorología Aeronáutica de la FAP, el mayor Gino Rondón Chichizola y el técnico de segunda Oscar Barrenechea Mendoza, estudiarán los sistemas frontales de los vientos en temperaturas de 0 a -25 grados y otros eventos meteorológicos.

Además, la comitiva de la FAP se encargará de la medición del tiempo para los vuelos de las aeronaves y demás actividades que desarrollen los biólogos, ecólogos, ornitólogos, oceanógrafos, ambientalistas y geólogos en la Antártida.