Los delincuentes huyeron del penal de Challapalca, al promediar las 2 de la madrugada. (Difusión)
Los delincuentes huyeron del penal de Challapalca, al promediar las 2 de la madrugada. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El colmo. Mientras ayer del penal de Challapalca, en Puno, las autoridades del INPE del reclusorio habrían estado en plena fiesta de la .

"Los directivos no se encontraban en el penal porque estaban bailando en la fiesta de la Candelaria porque pertenecen a una comparsa", señalaron fuentes del a Perú21. Asimismo, se supo que cada año esta institución penitenciaria presenta un conjunto folclórico, donde participarían trabajadores, administrativos e, incluso, agentes.

Los internos tomaron como rehenes a los agentes de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dejando heridos a tres de ellos, luego de lo cual huyeron en dos camionetas 4×4 que los esperaban en las inmediaciones del penal.

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, anunció que, hasta el momento, se ha logrado capturar a cinco de los 17 reos que fugaron. Las detenciones se dieron en el distrito de Palca, en Tacna. No dio a conocer los nombres.

NEGLIGENCIALos empleados de dicho penal, ubicado sobre los 5,050 metros de altura, se comunicaron con RPP Noticias y denunciaron las pésimas condiciones de seguridad y el déficit de personal.

Óscar Ramírez y Javier Miranda narraron que un trabajador tuvo que caminar casi tres horas, a 25 grados bajo cero, para llegar al pueblo más cercano a fin de informar sobre la fuga y pedir ayuda a las autoridades. "A 13 horas de ocurrida la huida, ningún directivo ha llegado a Challapalca", señaló Ramírez.

Por su parte, , jefe del INPE, reconoció que la falta de personal habría provocado esta fuga del penal, donde cumplen prisión 129 internos. Precisó que solo 13 efectivos penitenciarios, por turno, brindan seguridad.

Fuentes del INPE señalaron anoche a RPP Noticias que cuando se desplazaban a bordo de una camioneta en la zona Palca-Tripartito (Tacna).

El cabecilla de esta espectacular huida es José Luis Torres Saavedra, alias 'El Burro', uno de los más peligrosos delincuentes del norte del país. Precisamente, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, advirtió que es extremadamente peligroso. "Se debe dar con su paradero, vivo o muerto", indicó.

DATOS

- José Luis Torres Saavedra (36), , es acusado por homicidio calificado. Protagonizó una fuga, en 2010, en un terminal terrestre. Movía, al mes, más de un millón de soles a través del cobro de cupos y extorsiones.

- Los fugitivos tienen procesos por robo agravado, homicidio y extorsión. Entre ellos figuran Juan Ávila Flores, Alejandro Chambilla M., Christian Collahuazo Contreras, Marco Huancasi Rojas, Narciso Quintana Campos, Gian Carlos Rueda Bustinza, Juan Ñapari Solís, Dilmer Gálvez Lucana, Alex Moncada Vera, Julio Farromeque y José Carol.