Autoridades ediles son amenazadas de muerte

Mafias del Callao envían aterradores mensajes a alcaldes y a otros funcionarios para exigir cupos. Ya se han registrado atentados contra un gerente de seguridad ciudadana y un regidor chalacos.

Shirley Avila

“Tu familia feliz muy pronto llorará sangre”, “disfruta de tu hijo mientras puedas”. Estos son algunos de los aterradores mensajes, junto con fotografías familiares, que han comenzado a recibir las distintas autoridades ediles del Callao que –a partir del 1 de enero– asumieron sus funciones.

No obstante, no todo ha quedado en mensajes, pues en la última semana se han registrado atentados contra dos funcionarios chalacos, lo que ayer motivó una reunión de emergencia entre alcaldes, el Gobierno Regional y la Policía Nacional.

Cabe precisar que el último atentado se produjo la noche del viernes en el frontis del Complejo de Control Integral de Seguridad Ciudadana de Bellavista, en el cruce de las avenidas Faucett y Venezuela. Dos desconocidos, a bordo de una moto, llegaron al lugar y dispararon dos tiros contra el vehículo del gerente de Seguridad Ciudadana del citado distrito, comandante (r) Ysmael Arroyo Rojas.

Este acababa de bajar de su auto para ingresar a su oficina cuando escuchó los disparos. Él resultó ileso, mientras que los criminales fugaron por un pasaje, según registraron unas cámaras de seguridad.

En tanto, el lunes 7 de enero, el regidor de la Municipalidad de Carmen de la Legua, Patrick Vicente Olórtegui (22), fue atacado a balazos cuando se dirigía a su vivienda –a bordo de su camioneta– en la zona de Villa Señor de los Milagros.

Él recibió tres tiros en el abdomen y en la columna. Actualmente su estado de salud es de pronóstico reservado en el hospital Daniel Alcides Carrión.

PLAN ESTRATÉGICO 
A raíz de estos hechos, la mañana de ayer se convocó a una reunión de emergencia entre los alcaldes del Callao; el gobernador regional, Dante Mandriotti; y el jefe de la Policía del primer puerto, general Edgardo Garrido.

La cita fue en el complejo policial Alipio Ponce y duró cerca de dos horas. A su salida, Mandriotti señaló: “Hay una serie de atentados, el de Carmen de La Legua, de Bellavista, amenazas de todo tipo, como el tema laboral, tienen costumbre de pedir cupos”.

Por su parte, el alcalde de Bellavista, Daniel Malpartida, indicó que se está coordinando con la Policía. “Vamos a comenzar a trabajar contra la delincuencia en el Callao. A pesar de las amenazas, vamos a seguir trabajando”, dijo.
juntos contra el crimen. Gobernado regional y alcaldes del Callao dijeron que no pagarán cupos.

DATOS
-El ministro del Interior, Carlos Morán, señaló que la seguridad en el Callao tendrá un tratamiento especial. 
-Dijo que “el trabajo se va a reforzar con más personal calificado y con inteligencia para que estas mafias no sigan extorsionando y coimeando a las autoridades”.Atentado. Criminales balearon vehículo de funcionario edil.

Ir a portada