La congestión vehicular es uno de los principales problemas que afecta a Lima. (Foto: El Comercio)
La congestión vehicular es uno de los principales problemas que afecta a Lima. (Foto: El Comercio)

A toda prisa. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), luego de que el Congreso aprobara la creación de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (), anunció que esta entidad
–que tendrá como misión acabar con el caos del transporte en la capital– empezará a operar en abril de 2019.

Al respecto, Paul Concha Revilla, director de Transporte Terrestre del MTC, dijo a Perú21 que “la voluntad del Ejecutivo es actuar lo más pronto posible para que la ATU entre en operación en abril”.

Señaló que el MTC elaborará dos reglamentos –tal como lo establece la norma– en un plazo de 120 días. “Para que la ATU funcione, son indispensables el reglamento técnico, el reglamento de organización y funciones, así como la política con la que se llevará adelante el ”, detalló.

También se tendrá que elaborar, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un decreto supremo que regulará una política de subsidios.

CONSEJO DIRECTIVO

Según Concha, todo esto estará concluido en los primeros meses de 2019, para que en marzo ya se pueda instalar el Consejo Directivo de la ATU y en abril ya esté funcionando.

Dicha entidad estará conformada por representantes de las municipalidades de y Callao, y funcionarios de los ministerios de Economía, de Vivienda y de Transportes.

En tanto, las gerencias de Transporte de Lima y Callao, así como Protransporte –que administra el y los corredores complementarios– y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) deberán transferir toda la información al nuevo organismo.

Concha Revilla precisó que en el caso de la AATE y Protransporte, estas desaparecerán pues “sus competencias serán absorbidas por la ATU”. 

TAGS RELACIONADOS