Nilsson acompañado de nativos peruanos. (Lamula.pe)
Nilsson acompañado de nativos peruanos. (Lamula.pe)

Sin escrúpulos. El australiano David Nilsson se dedica a estafar comunidades en todo el mundo con el pretexto de que ganarán millones de dólares por los créditos de carbono. Su nueva zona de operación es Iquitos, desde donde parte a varias tribus amazónicas en busca de nuevas víctimas.

Para entender el tamaño de la estafa hay que tener claro qué son los créditos o bonos de carbono y cuál es su importancia. Estos son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Además, es uno de los tres mecanismos propuestos en el para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global.

Las grandes empresas compran estos créditos –mediante un acuerdo se evita que los grandes bosques sean deforestados– para que puedan liberar sus gases contaminantes al ambiente y así no generar un desbalance de estos.

EL ENGAÑOAunque parece un buen trato, personas inescrupulosas como Nilsson se aprovechan de peruanos que no saben leer ni escribir, tal como sucedió con los . Así lo del programa de televisión australiano 60 Minutos.

El periodista Liam Bartlett obtuvo una reseña del contrato firmado por los integrantes de la comunidad. En ese documento, la compañía de Nilsson, Amazon Holdings, se adueña de los bosques de los Yagua por 200 años, obtiene la mitad de las ganancias y establece cortar esas plantas para reemplazarlos luego con palmas aceiteras.

"(Los nativos) son unas personas pobres y desesperadas, fácil de manipular, que no sabían que el abogado que los asesoraba independientemente (Walter Cambero) era también el defensor de Nilsson", señala Bartlett, quien se contactó con Dan Pantone, un científico estadounidense que vive muchos años en Perú y que también jugó un rol importante en esta operación.

Pantone contó que Nilsson lo contrató para que lo lleve a conocer a los , a fin de proponerles un trato que los haría ganar miles de millones de dólares.

"Me dijo que fue parte de una tribu aborigen de Australia y que vivió en la extrema probreza, por lo que quería ayudar a personas pobres aquí", indicó el investigador.

AL DESCUBIERTOActualmente, el 'Carbon Cowboy' se encuentra en su país natal para buscar inversores que "quieran pagar bastante dinero por un pedazo del Amazonas".

60 Minutos decidió tenderle una trampa a Nilsson, conocido en por un engaño similar, y pactar una reunión con él. Al encararlo, negó todo y culpó del engaño a Pantone.