Caudal del río Chillón creció 1.3 metros por segundo. (USI/Referencial)
Caudal del río Chillón creció 1.3 metros por segundo. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un aumento de 1.3 metros cúbicos por segundo registró en los últimos días el caudal del río Chillón, aunque aún resulta insuficiente para atender la demanda de agua de los distritos de Lima Norte y levantar así la restricción del servicio, informó el .

El director de la institución, Juan Arboleda, señaló que el caudal actual del Chillón es de 3.8 metros cúbicos por segundo, lo que representa poco más del 50% de la cantidad que tiene en situaciones normales y que alcanza para el abastecimiento de los .

Sin embargo, indicó que el aumento registrado hace que los cálculos sean optimistas y permiten proyectar la normalización hacia la quincena del mes en curso.

El experto explicó que el cambio de esta situación depende del aumento de lluvias en las partes altas del río, colindantes con zonas como Canta, Huaros y Pariacancha, donde las precipitaciones actualmente son escasas y muy ligeras.

"Esto debido a que actualmente nos encontramos en una etapa de transición a la época de mayores lluvias, que empezaría a finales de febrero e inicios de marzo. En esa temporada, el río Chillón podría alcanzar un caudal de entre 11 y 12 metros cúbicos por segundo", remarcó.

Cabe anotar que ante esa contingencia, Sedapal dispuso la .