Los recursos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.. (Foto: GEC)
Los recursos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los profesores de la primera escala magisterial recibirán –desde este mes de marzo– un aumento de S/100 en su Remuneración Íntegra Mensual (RIM), con lo que pasarán a ganar de S/2,000 a S/2,100. Esto luego de que se oficializara dicho incremento salarial a través de un decreto supremo publicado ayer en El Peruano.

El mismo autorizó la transferencia de 388’873,887 soles a los 25 gobiernos regionales a fin de financiar la citada medida.

De acuerdo con la norma, se ha fijado el monto de la RIM, destinado a maestros de la primera escala de la , en S/70.01 la hora de trabajo semanal/mensual por jornada laboral.

El , precisó ayer que este año se incrementará en 10% el sueldo de los profesores, el mismo que –de acuerdo a lo previsto– se dará en dos tramos: marzo y diciembre.

En declaraciones al programa Cara a cara, de TV Perú, Alfaro precisó que, de esta forma, “la remuneración a los docentes crecerá en 10%” al final del año.

Los beneficiados son maestros que prestan servicios a través de las modalidades de (inicial, primaria y secundaria), Educación Básica Especial (inicial y primaria), Educación Básica Alternativa (inicial/intermedio y avanzado) y Educación Técnico Productiva (básico y medio).


INICIO DE CLASES

Dicho incremento se oficializó a solo dos días de que se inicie el año escolar en los colegios públicos del país.

Al respecto, el ministro Alfaro enfatizó en que las clases comenzarán de todas maneras el lunes 11 de marzo, pese a que existen algunos centros educativos en mal estado a nivel nacional. “Hemos detectado 400 colegios con afectación, pero los números están bajando día a día”, indicó, tras asegurar que pronto estarán habilitados.

Asimismo, precisó que ya se han hecho las transferencias de dinero a los directores para que realicen los trabajos de mantenimiento en las instituciones educativas, entre otros gastos.


DATOS
-El decreto supremo que oficializó el incremento salarial de los maestros precisa que los profesores contratados que trabajan menos de la jornada establecida, recibirán una remuneración mensual proporcional a las horas laboradas.
-De acuerdo a lo previsto por el Ministerio de Educación, el próximo aumento de sueldo a docentes –hacia fines de este año– también será de S/100.
-Dicho incremento se aplicará, además, a las otras siete escalas remunerativas que conforman la Carrera Pública Magisterial.