Aumentan secuestros en taxis y colectivos

Los distritos con mayor incidencia de plagios ‘al paso’ son Miraflores, San Isidro, Lince, Surco y Cercado, según la Policía. La Divise advierte del incremento de este delito en Fiestas Patrias por el cobro de las gratificaciones.

La mayoría de los casos denunciados se han producido entre las 6:00 de la tarde y las 8:00 de la noche. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los taxis y los colectivos se han convertido en las alternativas más rápidas de transporte. Sin embargo, sus miles de usuarios corren un verdadero peligro pues, según los registros policiales, los secuestros 'al paso' en ambos servicios se han incrementado en los últimos meses. Es más, la incidencia es mucho mayor en Fiestas Patrias debido al cobro de las gratificaciones.

Agentes de la Divincri de Miraflores que recientemente capturaron al taxista Marco Carrillo Zavala, quien amenazaba a sus pasajeras con una navaja, informaron que los distritos preferidos por estas bandas son Surco, San Isidro, Miraflores, San Borja, Lince y el Cercado de Lima.

Las potenciales víctimas son jovencitas de buena presencia que salen de sus centros de trabajo entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m. Otro grupo de riesgo son las personas que acuden a discotecas y a otros centros nocturnos, quienes –a su salida– pueden ser víctimas de estos hampones.

El comandante Carlos Céspedes, oficial de la División de Investigación de Secuestros (Divise) de la Dirincri, señaló que "los casos son más frecuentes en lugares cercanos a centros comerciales o a cajeros automáticos".

LAS MODALIDADES Si bien lo más común es que actúen independientemente, como Carrillo Zavala, también se han descubierto modalidades conocidas como 'colectivos' y 'raqueteros'.

En el primer caso, el conductor actúa en complicidad con supuestos pasajeros (personas que no despiertan sospechas). "Uno de ellos dice que bajará en el siguiente paradero para asegurarse de que la víctima se siente en el medio. Luego cometen el atraco", advirtió un agente de la Divise.

En el caso de los 'raqueteros', son bandas integradas por aproximadamente ocho hampones que interceptan a sus víctimas y las privan de su libertad. Después comienzan a amenazarlas para que les den información sobre las claves de sus tarjetas bancarias y, en otros casos, las obligan a dar detalles de sus familiares para exigir un rescate.

En este caso, los plagios pueden durar 24 horas pues los maleantes buscan cajeros en los conos de Lima, donde no hay cámaras de vigilancia.

TENGA EN CUENTA

- Al salir de su oficina evite recorrer las mismas calles diariamente y a la misma hora.

- No aborde taxis de lunas polarizadas ni autos que se hallen estacionados a la espera de pasajeros.

- Durante el viaje no exponga objetos que sugieran poder adquisitivo.

- Busque la compañía de un amigo o familiar para retirar dinero del banco.

- No cierre por completo las ventanas del vehículo y compruebe que la puerta pueda ser abierta con facilidad.

- Apunte la placa del vehículo y envíela por mensaje de texto a más de una persona de confianza para que pueda ayudarlo en caso de un secuestro.

- La División de Estafas de la Policía advierte que en este mes también se incrementan las extorsiones telefónicas.

Ir a portada