Sigue actualizado en nuestra APP

Aumentan a 548 los casos del síndrome de Guillain-Barré en el Perú

 El Minsa informó que si bien, en lo que va del año, ha habido un aumento de personas con este mal, en la última semana hubo una leve disminución. 

calambres

¡Cuidado! Si tiene hormigueos en manos o pies acuda al médico. (USI)

Una emergencia sanitaria que crece en el país, pero que podemos detener con una correcta higiene. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en lo que va del año, ya se han registrado 548 casos del síndrome de Guillain-Barré a nivel nacional. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con los 341 casos que se reportaron en 2018.

De acuerdo al último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Lima es una de las regiones más afectadas con 163 casos de este mal. Le siguen Piura y Junín (ver recuadro).

Pese al incremento de casos en todo el país, la ministra de Salud, Zulema Tomás , dijo ayer –durante una conferencia de prensa– que “se ha encontrado una leve disminución en algunas de las regiones donde ha sido reportado el brote”.

“Esta semana, los casos nuevos reportados son 77 hasta el día de hoy. Nos falta el reporte del sábado y domingo. Pero la semana pasada, hasta el viernes, ya teníamos 191 casos. Eso nos dice que en la semana 24 a la 25 está bajando, pero nosotros como Ministerio de Salud estamos alerta ante cualquier proceso”, manifestó.

Asimismo, señaló que los tratamientos están siendo cubiertos por el Minsa y por las regiones. “Este tratamiento es totalmente gratuito y estamos hablando de un costo semanal de entre S/30 mil y S/60 mil por paciente, que, definitivamente, la población no iba a poder cubrir”, indicó Tomás.

Ante ello, destacó que esto se puede hacer gracias a la declaratoria de emergencia sanitaria , que se dio el 8 de junio, en las regiones de La Libertad, Piura, Lambayeque, Junín y Lima.

Refirió que los casos en los que los pacientes han fallecido (cinco en lo que va del año) se han dado por complicaciones con otras enfermedades graves, por lo que enfatizó en la necesidad de una atención oportuna.

La ministra también explicó que se trata de un brote de este mal, pero que aún no se puede hablar de una epidemia. Recordó que esta enfermedad no es contagiosa.

Sostuvo que las infecciones digestivas y respiratorias preceden al síndrome y que por ello es importante estar alerta ante estos males.

Finalmente, precisó que los síntomas (hormigueos en las manos y pies) que se están presentando actualmente en los pacientes son atípicos.

Guillian-Barré

Guillian-Barré

(Infografía)

MÁS CASOS EN LIMA

Respecto al incremento de casos en la capital, Ciro Maguiña, médico infectólogo y exdecano del Colegio de Médicos del Perú, dijo a Perú21 que “Lima está contaminada con bastante basura. Por ello, reúne todas las condiciones para que haya infecciones respiratorias y diarreicas, y como consecuencia el síndrome de Guillain-Barré”.

En ese sentido, recomendó vacunarse contra la influenza , comer en lugares higiénicos y lavarse bien las manos. “Si la persona presenta infecciones respiratorias o diarreicas, debe evitar ir al trabajo o al colegio. En el caso del Metropolitano , sería necesario que los pasajeros utilicen mascarillas”, sugirió.

“La mascarilla es clave como norma de higiene y el Perú debe implementar su uso”, sostuvo Maguiña como medida de prevención.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo se pronunció ante el incremento de casos y recomendó que se evalúe la ampliación de la declaratoria de emergencia sanitaria a otras regiones del país para garantizar una respuesta oportuna a la población.

TENGA EN CUENTA

- El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas. 

- El Ministerio de Salud advirtió que gran parte de los casos se presenta una o dos semanas después de una infección diarreica o respiratoria. 

- Los pacientes que son dados de alta, luego deben pasar por un proceso de rehabilitación a fin de que puedan recuperarse en su totalidad.

- La ministra de Salud, Zulema Tomás, aclaró que no se ha declarado en emergencia sanitaria a todo el país.

- “Enviaremos diversas muestras de laboratorio al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en EE.UU", indicó Hans Vásquez Soplopuco, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Ir a portada