En alerta. Caudal del río Rímac se viene incrementando debido a las constantes lluvias. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
En alerta. Caudal del río Rímac se viene incrementando debido a las constantes lluvias. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lo sucedido el pasado fin de semana en Santa Eulalia y Chosica es solo el principio. Las lluvias van a continuar y, con ellas, se incrementan las probabilidades de que se produzcan más en las diferentes quebradas que rodean la Carretera Central, además de desbordes del río Rímac.

Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, indicó a Perú21 que a partir del 20 de enero —es decir, desde este viernes—, se iniciará otro microciclo de lluvias. "El suelo ya está saturado por las precipitaciones que se dieron y habría huaicos y desprendimientos con mayor facilidad", advirtió.

Por otro lado, el Senamhi alertó sobre el incremento del caudal del río Rímac en más del 50%. "Si se llega a superar los 100 metros cúbicos por segundo (estamos, en promedio, en poco más de 63), esto podría generar desbordes", recalcó.

Las lluvias que han afectado el este de la capital han activado 16 quebradas, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Estas se encuentran en Santa Eulalia, Ricardo Palma y Chosica.

QUEBRADAS ACTIVADAS

Al respecto, el almirante Jaime Navach, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), señaló que la ciudadanía debe estar alerta. "Esto es variante, pues depende de cómo van las precipitaciones. En sí, debemos estar prevenidos en el tramo comprendido desde Chosica hacia la sierra", declaró a Perú21.

Informó que los últimos huaicos en Lima dejaron 36 damnificados, 2,700 afectados, 15 heridos (entre ellos dos menores de edad), 3 viviendas colapsadas y 3 casas inhabitables. Además, otros 350 inmuebles resultaron con daños y 12 kilómetros de carretera se vieron comprometidos.

Sobre este tema, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, enfatizó la importancia de que los ciudadanos estén informados sobre la zona en la que construirán sus casas para evitar pérdidas, pues este escenario se repite todos los años.

Por su parte, Patricio Valderrama, especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), sostuvo que la temporada de lluvias ha sorprendido a todos. "Se ha adelantado y no esperábamos un pico a mitad de enero", manifestó a Perú21.

LLUVIAS SE ADELANTARON

Refirió que gran parte de las zonas afectadas fueron –o aún son– invasiones que se instalaron en las faldas de las quebradas, por donde suelen discurrir los huaicos. La mayoría de ellas tiene dos características reincidentes: pobre planificación urbana y pésima calidad de las construcciones.

"No se necesita un flujo muy grande (de agua procedente de lluvias) para que estas viviendas se vean afectadas seriamente", puntualizó.

Sin embargo, explicó que esta temporada de lluvias se repite todos los años y que los vecinos no toman las previsiones del caso.

Por Daniel García / jose.garcia@peru21.com

Más información

TAGS RELACIONADOS