Desde el 2015, es la entidad encargada de atender los reclamos, quejas o molestias de los usuarios del sistema de salud público o privado. El proceso para presentar estas demandas figura en su portal. ¿Qué hacer si te atienden mal en un hospital, clínica o centro de salud?

1. Presentar un reclamo ante el módulo de atención de la entidad que le está prestando el servicio.

2. Si no se resuelve inmediatamente tiene que dar cuenta del hecho a través del Libro de Reclamaciones.

3. A través de este medio, Susalud procesará el reclamo en un plazo no mayor de 30 días. En ese tiempo realizará las investigaciones necesarias para establecer el nivel de la falta y la sanción que le corresponde.

4. Como parte de sus funciones, Susalud puede sancionar y multar al hospital, clínica o centro de salud para revertir la situación de riesgo que enfrenta el paciente por el mal servicio.

5. Si el problema no se resuelve por medio del Libro de Reclamaciones, el paciente puede presentar una queja; Susalud inicia un proceso de investigación que también tiene 30 días de plazo.

6. Sin embargo, si el paciente se encuentra ante una emergencia, la institución puede tomar acción inmediata y comunicarse con la autoridad del establecimiento para que resuelva el problema inmediatamente.

7. Si la queja es fundada, y existe responsabilidades del prestador del servicio, Susalud sanciona a la entidad o en su defecto inicia procesos de conciliación o arbitraje en caso una de las partes estuviera en desacuerdo con la sanción.

Susalud cuenta con otros canales de comunicación como Facebook, Twitter, página web y aplicativo móvil. También se puede llamar al 0800- 14900 las 24 horas del día.