Medicamentos vencidos
Medicamentos vencidos

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¡Atentos! Los medicamentos vencidos que son tirados a la basura suelen ser reciclados por el comercio ilegal, por ello su destrucción demanda de un adecuado procedimiento considerando que varios residuos farmacéuticos son considerados de riesgo.

Con este objetivo la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del (Minsa) realizará este domingo 26 de noviembre una jornada de recojo de medicamentos vencidos y no utilizables.

Henry Rebaza, director general de la Digemid, informó que la jornada se realizará en plazas y mercados de diversos distritos de Lima y en algunas regiones del país, donde se instalarán carpas con contenedores para recibir medicamentos vencidos, deteriorados, parcialmente utilizados y que ya no se necesiten.

Asimismo se recolectarán envases e insertos y cosméticos en desuso.
Rebaza explicó que muchos medicamentos vencidos se mantienen en los botiquines de los hogares y su uso puede ocasionar daños a la salud.

La jornada se realizará en el marco de la Campaña “La Medicina Bamba Mata”, la cual se desarrolla a nivel nacional con actividades de sensibilización para prevenir el comercio ilegal de medicamentos.

Estos son los puntos de acopio en Lima

A nivel de Lima los puntos de acopio estarán ubicados en los siguientes lugares:
- Mercado El Arenal de Huaycán (Ate)
- Parque de la FAP, en Salamanca (Ate)
- Mercado Ciudad de Dios (San Juan de Miraflores)
- Mercado 1° de Mayo (San Juan de Miraflores)
- Mercado Aurora (Lima)
- Plaza Italia (Lima)
- Mercado El Inti - Collique (Comas)
- Mercado Plaza 8 – Urbanización Carabayllo (Comas)

En dichos lugares la atención será de 09:00 a 15:00 horas y estará a cargo de los químicos farmacéuticos de la Digemid, quienes explicarán a la población sobre el riesgo del uso de medicamentos vencidos o en mal estado de conservación y brindarán las pautas para su destrucción.