Ataque. A empresa no le importa nuestro patrimonio cultural. (Difusión)
Ataque. A empresa no le importa nuestro patrimonio cultural. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo atentado contra nuestra historia. El Ministerio de Cultura denunció que la constructora Ciudaris ha invadido los aires de la zona intangible del Complejo Arqueológico Mateo Salado, ubicado en la cuadra 14 de la avenida Mariano Cornejo, en el límite de Pueblo Libre con el Cercado.

Según se informó, la mencionada empresa construye, desde hace varios meses, el conjunto habitacional Residencial Viverd, que comprende un edificio de 20 pisos (56 metros de altura).

Hace algunas semanas, la firma comenzó a emplear una grúa torre cuyo brazo (pluma) permanece encima de la Pirámide E del complejo histórico y donde, actualmente, un equipo de arqueólogos trabaja en su recuperación.

Este hecho pone en constante riesgo la seguridad del personal y la integridad de las evidencias arqueológicas.

Pese a que la Comisión Provincial Técnica de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a pedido del ministerio, suspendió la autorización de construcción que Pueblo Libre le había otorgado a la empresa, esta proseguirá con la obra.

Es más, según informó el Ministerio de Cultura, Ciudaris –sin mostrar la más mínima preocupación por el patrimonio cultural– ha respondido con un contencioso judicial.

Ante ello, el mencionado sector advirtió que continuará tomando las medidas pertinentes que lleven a una reconsideración sobre la altura del edificio.

Cabe precisar que a fines del 2011 se inició un de la citada zona arqueológica.

TENGA EN CUENTA

- La altura del edificio que se construye es discordante con el entorno urbano e impacta visualmente en el complejo Mateo Salado.

- La construcción no solo triplica en altura a la pirámide más alta, sino que obstaculizará la vista desde el mirador panorámico.