¡Atención! Vecinos afectados por aniego pueden padecer leptospirosis, tifoidea, hepatitis A, dengue y cólera.
¡Atención! Vecinos afectados por aniego pueden padecer leptospirosis, tifoidea, hepatitis A, dengue y cólera.

¡Cuidado! Los vecinos de –que fueron afectados por un aniego tras el colapso de una tubería matriz de alcantarillado– pueden padecer graves enfermedades gastrointestinales, afecciones cutáneas y hasta mortal infección al estar en contacto directo con aguas residuales. Si padece alguna de estas enfermedades debe acudir con urgencia a un centro médico.

“Esto es muy grave. Los vecinos pueden sufrir leptospirosis, tifoidea, hepatitis A, gastroenteritis, salmonella, dengue y hasta, posiblemente, cólera”, advirtió el infectólogo Ciro Maguiña, ex decano Nacional del Colegio Médico del Perú.

Alertó que la enfermedad más peligrosa es la leptospirosis, pues –según dijo– puede causar la muerte. Se trata de una bacteria que ingresa por la piel y se incuba en una semana. “Es una enfermedad que es difícil de detectar, pero si usted nota que a la semana su piel se torna amarilla, le da fiebre y sufre dolores de todo el cuerpo, debe acudir de inmediato al hospital”, sugirió.

Señaló que todas las personas que han estado en contacto con las aguas servidas pueden padecer esta enfermedad, que mata hasta a un 20% de las personas que no reciben tratamiento a tiempo.

En ese sentido, señaló que los lugareños, bomberos, policías, autoridades, periodistas y todas los que hayan estado en contacto con las aguas servidas deben recibir una prevención profiláctica mediante doxiciclina.
“Deben de tomar por precaución este antibiótico y los que ya tengan este mal deben ser tratados con penicilina”, sostuvo.

OTRAS ENFERMEDADES
Los vecinos de San Juan de Lurigancho también pueden padecer otras enfermedades agudas como la gastroenteritis, que es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos.

“Se disemina a través de alimentos o aguas contaminadas. Los síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente.”, manifestó.

También pueden contraer cólera. “Si bien está enfermedad está controlada en el país, no la podemos descartar”, refirió.
Otros males son la salmonella y la tifoidea: enfermedad bacteriana que se transmite por la ingesta de comida y agua contaminadas. “La ingesta de alimentos o agua con restos fecales puede producir cólicos, diarreas y hasta hepatitis A”, alertó.

Además, de todos los males ya señalados, los vecinos expuestos a las aguas de desagüe pueden padecer problemas dermatológicos, alergias, hongos y conjuntivitis, así como enfermedades respiratorias y dengue.

“Todos los damnificados deben de evacuar la zona afectadas y las autoridades iniciar una pronta campaña de fumigación para eliminar a los zancudos que transmiten el dengue. Los vecinos deben de eliminar todos los enseres contaminados porque son focos infecciosos. Lavarse constantemente las manos con agua y jabón”, añadió.