Tres millones de peruanos sufren de enfermedad renal (GETTY)
Tres millones de peruanos sufren de enfermedad renal (GETTY)

La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública que afecta al 10% de la población peruana. Esto quiere decir que casi 3'000,000 de personas han perdido en algún grado la función del riñón y muchas de ellas van a presentar complicaciones que finalmente las llevarán a diálisis.

César Loza, presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología, indicó que en el Perú existen actualmente 13,000 pacientes que están en una etapa avanzada de la enfermedad y reciben diálisis.

Sin embargo, cada año hay 1,000 nuevos pacientes que llegan a la fase terminal y requieren un tratamiento de reemplazo de la función renal o un trasplante para sobrevivir, pero muchos no lo logran.

"Lamentablemente en el Perú la infraestructura física y equipamiento para hemodiálisis es escaso y no existe en muchas regiones. Los pocos servicios existentes están colapsados y además no hay especialistas, pues solo hay siete médicos nefrólogos por cada millón de habitantes, cuando debería haber 15 o 20 por millón", sostuvo Loza.

El especialista refirió que del total de pacientes que están en tratamiento de diálisis unos 10,000 se atienden en Essalud y solo 3,000 en los hospitales del Ministerio de Salud, pese a que este último atiende al 70% de los peruanos que sufren de enfermedad renal en el país.

"Esto quiere decir que el 80% de pacientes no tiene acceso a este tratamiento", manifestó.

Prevención temprana

Actualmente la mayoría de casos de enfermedad renal son diagnosticados en etapas avanzadas debido a que los síntomas aparecen cuando se ha perdido más del 70% de la función renal. Sin embargo, Loza dijo que es posible detectar la enfermedad en su etapa inicial con un simple análisis de orina.

En ese sentido, alertó que se debe sospechar de un posible daño renal si se orina con mayor frecuencia en las madrugadas y se forma espuma en la orina (similar al huevo batido). Además, si hay pérdida de peso o hinchazón en tobillos, piernas y párpados.

"Si la enfermedad no se detecta en estadios tempranos y no se recibe tratamiento pueden aparecer complicaciones, como las enfermedades cardiovasculares (infarto o derrame cerebral) que son la primera causa de mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica antes de llegar a diálisis", dijo.

Al celebrar hoy el Día Mundial del Riñón, el presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología explicó que entre los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal están la diabetes, la hipertensión y la obstrucción de las vías urinarias por problemas de próstata.

Asimismo, la automedicación, pues muchas personas sanas toman de forma crónica antiinflamatorios que a la larga pueden causar insuficiencia renal.

Cuidado con la obesidad

Otro factor de riesgo para desarrollar la enfermedad renal es la obesidad. Cristian León Rabanal, nefrólogo del Hospital Cayetano Heredia, explicó que esta condición es un factor de riesgo significativo debido a que en las personas obesas los riñones deben filtrar una mayor cantidad de sangre para alcanzar las demandas metabólicas de un mayor peso corporal.

Por ello, para prevenir el daño renal, la persona debe mantener un peso adecuado, consumir alimentos bajos de sal y evitar las carnes rojas. Asimismo, no tomar medicamentos sin la indicación del médico y no ingerir más de dos litros de agua al día.

También se recomienda realizar actividad física durante 30 minutos todos los días y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Ante la problemática, Loza señaló que hace falta crear un programa nacional de salud renal que facilite el tratamiento de los pacientes que se encuentran en la fase terminal de la enfermedad.

"Esto permitirá contar con estrategias de prevención para disminuir la incidencia de casos, así como mejorar el acceso a la salud renal, pues se podrá planificar la terapia de diálisis y trasplante de riñón para que los pacientes en fase terminal tengan la mejor calidad de vida posible", aseveró.

¿Cómo te cuidas de las enfermedades renales?

TAGS RELACIONADOS