Médicos recomiendan a los padres de familia que no solo protejan del sol la piel de sus hijos sino también sus ojos. (USI)
Médicos recomiendan a los padres de familia que no solo protejan del sol la piel de sus hijos sino también sus ojos. (USI)

La radiación solar no solo es dañina para la piel de las personas. También puede producir la denominada conjuntivitis actínica en los niños pequeños que están expuestos al sol de forma prolongada.

La advertencia fue hecha por los pediatras oftalmólogos del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, quienes señalaron que aquellas personas que sufrieron conjuntivitis de niños pueden desarrollar cataratas en la adolescencia.

Según las estadísticas de dicho establecimiento de salud, cada año se atienden unos 800 casos de conjuntivitis en menores de edad. El 47% de diagnósticos se presenta en niños de entre 1 y 4 años de edad.

Los médicos advirtieron que permanecer durante varias horas expuestos a la radiación ultravioleta produce la quemadura de la superficie ocular y, en el caso de los menores, lo más grave es que la radiación es acumulativa.

Por ello, recomendaron a los padres de familia no exponer al sol a sus hijos por más de 20 minutos al día, y hacerlo solo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Además, aconsejaron usar lentes de sol con filtro UV, ya que este absorbe la radiación ultravioleta y evita la incidencia directa de la radiación.

También en indispensable el uso de gorros o sombreros de ala ancha cada vez que los niños se expongan al sol.

Si el niño presenta enrojecimiento e hinchazón de los ojos, dolor ocular, sensación de arena o de tener un cuerpo extraño, debe ser evaluado de forma inmediata por un especialista a para descartar lesiones o quemaduras de la córnea.