Atención: Omisos al voto pueden pedir exoneración de multas en web del JNE

Herramienta digital permite al ciudadano solicitar la exoneración de sus multas electorales sin necesidad de acudir a la sede central del organismo electoral.

Servicio de Dispensa Virtual que ya está en marcha.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso en marcha el Servicio de Dispensa Virtual, herramienta digital práctica que permite al ciudadano solicitar la exoneración de sus multas electorales, sin necesidad de acudir a la sede central del organismo electoral o a una de las 12 oficinas desconcentradas que tiene en el país.

Los usuarios omisos al sufragio o a la instalación de mesas de votación, por razones estrictamente justificadas pueden hacer lo siguiente:

-Ingresar a www.jne.gob.pe .-Dar clic al link de Servicio al Ciudadano (a la izquierda del portal). -Acceder a la opción Consulta de Estado de su Dispensa. -El interesado deberá ingresar su número de DNI, su grupo de votación y su código de ubigeo. Una vez que se acepte los términos y condiciones, ingresará a la sección de datos de dispensa, para lo cual deberá seleccionar el proceso electoral al que fue omiso. Si tiene más de una multa electoral, el trámite deberá realizarse por cada una de ellas. -En el siguiente paso, deberá marcar una de las trece causales contempladas en la ley (viajes por estudios o por tratamiento médico, desastre natural, discapacidad, fallecimiento de un familiar, robo, entre otras) y agregar el documento o constancia previamente escaneado que justifique fehacientemente la omisión. -Luego adjuntará la copia escaneada del comprobante de pago de 21.80 soles efectuado en el Banco de la Nación por derecho de trámite, en el caso de omisión al sufragio, y 21.60 soles por justificación de inasistencia a la mesa de sufragio. -Una vez ingresada la solicitud, el usuario recibirá un mensaje en su correo electrónico, que ha registrado previamente, en el cual se le indica que el proceso está en trámite y que dentro de un plazo de cinco días será resuelto. En caso de alguna observación, se le otorga un plazo de dos días para la subsanación correspondiente.

Tags Relacionados:

JNE

Multas

Ir a portada